PRC achaca el ERE de Sniace a la "pasividad" de Diego y Calderón: "Les ha explotado una bomba de relojería"

Les exige que negocien con el PP la eliminación de "obstáculos impositivos" que "ponen en peligro" la industria del Besaya
Pérez Noriega y García Carmona
Pérez Noriega y García Carmona
PRC
Pérez Noriega y García Carmona

El PRC de Torrelavega ha achacado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Sniace y que contempla 364 despidos, el 67% de la plantilla, a la "pasividad" del presidente cántabro y líder del PP regional, Ignacio Diego, y del alcalde de Torrelavega, el también 'popular' Ildefonso Calderón, a los que "ha explotado una bomba de relojería".

Los concejales regionalistas Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega han exigido a Diego y a Calderón que "den un golpe en la mesa" y acudan a Madrid y a Europa, a negociar para conseguir eliminar los "obstáculos" impositivos que han provocado la presentación del ERE y que pone "en serio riesgo" el futuro industrial de Torrelavega y la comarca del Besaya. Asimismo, en rueda de prensa, han ofrecido a los trabajadores de Sniace el "apoyo incondicional" del PRC de la ciudad.

En su opinión, al presidente de Cantabria y al alcalde les "ha explotado una bomba de relojería" porque llevan una año "sin reaccionar" pese a las advertencias que les hicieron los representantes de los trabajadores y los grupos municipales. En este sentido, han recordado que en junio de 2012 se advirtió de las consecuencias que tendría la aplicación del 'céntimo verde' en el futuro de la empresa de Torrelavega y en julio de ese mismo año Diego confirmó que el Gobierno regional no avalaría la planta de bioetanol hasta que la situación económica no mejorase.

Creen García Carmona y Pérez Noriega que, la "ausencia de política industrial y la política impositiva del PP" han llevado a la situación en la que se encuentra Sniace pero que afecta a más empresas de la comarca.

"Hemos perdido un año en dilatar decisiones", han sentenciado, para añadir que esto ha supuesto un ERE temporal de seis meses y ahora uno nuevo de extinción para el 67% de la plantilla que reducirá la empresa "a una mínima expresión". En este punto, han recordado que en la actualidad Sniace cuenta con cerca de 600 trabajadores, más contratas y empleos indirectos.

Del mismo modo, han opinado que se deja a Torrelavega en una "situación de emergencia social y económica" con 364 trabajadores que incrementarían unas listas del desempleo que con más de 6.500 parados "lideran la tasa del paro en Cantabria".

García Carmona y Pérez Noriega se han preguntado cómo es posible que el pasado 8 de mayo el presidente Diego dijese que "Sniace tiene hoy más futuro que en diciembre de 2012" y ahora se esté planteando el despido de 364 trabajadores que "pondrían a Torrelavega en una situación muy delicada".

También han recordado a Diego y a Calderón que a "más poder, más responsabilidad". Así, el PP, que cuenta con mayoría absoluta en Madrid y en Cantabria y que gobierna Torrelavega, debe "asumir" dicha responsabilidad y buscar "soluciones, no amenazas ni humo".

Junta de portavoces:

Negociar con los terrenos

Respecto a la Junta de Portavoces celebrada este martes, tanto García Carmona como Pérez Noriega han "echado en falta" una propuesta "seria" por parte del alcalde. Según han explicado, se ha limitado a exponer su idea de ofrecer a los trabajadores los terrenos de Sniace como arma negociadora para salvaguardar su empleo.

Según los concejales regionalistas, "no es de recibo" que esta alternativa que "se acerca a la especulación" sea la única propuesta del equipo de gobierno.

Así, los concejales del PRC han insistido en que "no es el camino", sino que hay que hablar de "mantenimiento" de puestos de trabajo y de "eliminar los obstáculos" que ponen en riesgo el futuro de 364 empleos, es decir, de impuestos y muy especialmente del céntimo verde que con la "conformidad y beneplácito" de Diego y Calderón ha impuesto el PP desde Madrid.

En este sentido, han reconocido que "a nivel político hay mucho por hacer", incluso que los políticos "no estamos dando la talla", de ahí que hayan instado a Calderón y a Diego a que "demuestren con hechos su apuesta por la industria y por Torrelavega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento