Valle-Inclán, Nietzsche, Marx, la Constitución de 1812 o Napoleón, entre los protagonistas de la primera jornada de PAU

La Selectividad se desarrolla sin incidencias en las ocho provincias andaluzas
Alumnos realizan pruebas de Selectividad en la Universidad Pablo de Olavide
Alumnos realizan pruebas de Selectividad en la Universidad Pablo de Olavide
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Alumnos realizan pruebas de Selectividad en la Universidad Pablo de Olavide

Dos textos literarios —un fragmento de la obra teatral 'Luces de Bohemia', de Ramón María del Valle-Inclán, y otro de la novela 'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez—, otros dos filosóficos —de 'El crepúsculo de los ídolos', de Friedrich Nietzsche, y de 'Manuscritos de Economía y Filosofía', de Karl Marx— y temas y personajes tales como la Guerra de la Independencia, Napoleón Bonaparte, la Constitución de 1812 o la Guerra Civil han sido los protagonistas de la primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Andalucía, mejor conocida como Selectividad, que ha tenido lugar este martes sin incidencias de consideración en las ocho provincias de la comunidad autónoma andaluza.

En el primer ejercicio, consistente en un comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, los estudiantes podían optar entre el fragmento de 'Luces de Bohemia' —en el que el ministro de la Gobernación reflexiona sobre su pasado en común con el poeta Max Estrella— y el texto de 'Los girasoles ciegos', donde el protagonista cuenta uno de los sucesos que marcó su existencia. En la segunda prueba, los alumnos debían escoger entre examinarse de Historia de la Filosofía o Historia de España.

Los que han optado por la primera posibilidad tenían entre sus dos opciones un texto de Nietzsche —que versa sobre el "problema" del error y la apariencia— y otro extraído de Marx, en el que se habla del comunismo como "superación positiva de la propiedad privada", según el texto del examen, al que ha tenido acceso Europa Press. Por otra parte, a aquellos que se han presentado a Historia de España se les ha ofrecido la posibilidad de escoger entre la opción A, con el tema 'La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812', y dos documentos a comentar y contextualizar. El primero de ellos recogía fragmentos del escrito 'Murat informa a Napoleón de los sucesos del 2 de mayo'; el segundo era una imagen sobre los miembros de las Cortes de Cádiz.

La opción B, cuya temática se centraba en 'La sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939)', incluía un extracto de la 'Carta colectiva del episcopado español sobre la guerra (1 de julio de 1937)', así como dos documentos fotográficos, como son la entrega de fusiles a la población de Madrid por el Gobierno de la República, por un lado, y los generales Franco, Mola y Cavalcanti en Burgos, por el otro.

La jornada ha concluido sin incidentes con el examen de Lengua Extranjera, donde los estudiantes tenían la opción de probar sus conocimientos en cinco idiomas, como son alemán, francés, inglés, italiano o portugués.

Más de 41.000 ESTUDIANTES

Estas pruebas han sido realizadas por más de 41.000 estudiantes andaluces. Las tres materias del primer día conforman la fase general, de carácter obligatorio, que se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que es elegida libremente por cada estudiante y cuyos exámenes tendrán lugar en las tres próximas jornadas —el día y la hora dependerá de la materia escogida—.

Con la fase general, en la que se evalúan destrezas básicas, el alumno podrá alcanzar un máximo de diez puntos. Asimismo, aquellos que optan por presentarse también a la fase específica para subir nota se examinarán de las distintas materias escogidas a lo largo de los tres próximos días, con las que podrán sumar hasta cuatro puntos a los obtenidos en la fase general.

Los exámenes de esta primera jornada se han realizado de forma simultánea en todas las provincias andaluzas a partir de las 8,30 de la mañana y han tenido una duración de 90 minutos por cada una de las pruebas.

Este año se presentarán a ambas fases, general y específica, 33.255 alumnos, mientras que 2.023 lo harán sólo a la fase general y 5.936 se examinarán exclusivamente de la fase específica. Éstos últimos, los que se presentan sólo a la fase específica, son estudiantes procedentes de Formación Profesional de Grado Superior, han superado la Selectividad en cursos anteriores o proceden de países de la Unión Europea y han superado sus respectivas pruebas de acceso a la universidad, por lo que se les convalida la fase general.

Los resultados de la prueba de Selectividad serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 00,00 horas del 26 de junio. El día 27 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo, donde existe un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz-DUA, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.

En Andalucía, el 93,34 por ciento de los 39.958 estudiantes que se matricularon en la anterior Prueba de Acceso a la Universidad, celebrada en junio del año pasado, aprobó el examen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento