El PSOE-A denuncia que tras nueve meses el Gobierno solo ha pagado un 14% de las ayudas por las inundaciones

Dicen que tras las lluvias hubo "muchas fotos y mucho paseo con botas" de dirigentes del PP pero ahora se demuestra que era "una tomadura de pelo"
Coche dañado en las inundaciones de Pueblo Laguna. Vera
Coche dañado en las inundaciones de Pueblo Laguna. Vera
EUROPA PRESS
Coche dañado en las inundaciones de Pueblo Laguna. Vera

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado este martes en el Congreso que el Gobierno central solo ha pagado un 14 por ciento de las ayudas para los damnificados por las inundaciones que en septiembre del año pasado azotaron especialmente a las provincias de Málaga, Almería y Granada.

Basándose en los datos oficiales facilitados por el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria, el diputado ha dicho que se han resuelto 278 de 741 solicitudes recibidas ante la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y que se han concedido las tres ayudas por fallecimiento, 45 por daños materiales en viviendas y enseres y 27 por gastos de emergencia en corporaciones locales, en definitiva, 1,3 millones de euros.

Sin embargo, a día de hoy, nueve meses después, el Gobierno está tramitando otras 1.139 solicitudes a través de las subdelegaciones del Gobierno. "Cuando ha transcurrido casi un año, entre las tramitadas y las que quedan por tramitar, hay casi 1.900 y solo se han concedido 274, solo se ha pagado un 14 por ciento", ha denunciado el diputado para quien, de continuar a este ritmo, el Gobierno tardaría cinco años en pagar la totalidad de ayudas a familias y ayuntamientos.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Heredia, que ha estado acompañado de Manuel Pezzi y Consuelo Rumí, ha criticado la "tomadura de pelo" que, a su juicio, demuestran estos datos y ha señalado que, pese a que días después de las lluvias "hubo muchas fotos y mucho paseo con botas y chaleco de los dirigentes del PP", "la realidad es que no han cumplido con la palabra dada a alcaldes y vecinos de los municipios afectados".

"El PP-A habló de exigencia a la hora de pedir al Gobierno que se hiciera el pago de forma ágil y rápida pero, a la hora de la realidad, no se ha implicado y Zoido ha manifestado su incapacidad manifiesta para desbloquear cuestiones ante un Gobierno de su mismo partido y vuelve a estar mudo ante la falta de interés de Rajoy con Andalucía", ha añadido el parlamentario.

Heredia ha contrapuesto esa "dejadez" y el "silencio" del Gobierno central con lo que hace la Junta, que ha llevado a cabo actuaciones por valor de 42 millones de euros en las tres provincias en arreglo de carreteras, caminos e infraestructura hidráulica.

Así las cosas, los socialistas han recordado su petición de un plan de choque de generación de empleo para los municipios más afectados por valor de 30 millones de euros, lo que ya ha rechazado el Ejecutivo, y han adelantado que han registrado tres iniciativas parlamentarias para conocer si el Gobierno se compromete a pagar las ayudas antes de que finalice este año, para que explique por qué no ha comparecido en sede parlamentaria ninguno de los seis ministros que el PSOE pidió y, por último, para que detalle por qué no han pagado aún las ayudas.

Por su parte, la diputada por Almería Consuelo Rumí ha repasado la situación de la provincia ya que de los 1.300 expedientes existentes, casi mil corresponden a familias y, en el último mes, la Subdelegación del Gobierno les ha vuelto a requerir documentación que ya le habían facilitado.

A su juicio, eso responde a un "retraso intencionado para no pagar las ayudas, una tomadura de pelo para personas que lo están pasando muy mal y que se les requiere documentación que ya tiene la administración". "Menos promesas, más hechos y menos actos mediáticos", ha concluido la parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento