Más de 10.000 ciclistas participarán este sábado en Sabiñánigo en la XXIII Quebrantahuesos

Más de 10.000 ciclistas participarán este sábado, día 22 de junio, en la XXIII edición de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos y la X Treparriscos, que se celebrarán en la localidad oscense de Sabiñánigo. La principal novedad de este evento deportivo es la decisión de cortar al tráfico las carreteras durante el día de la marcha, mejorando así la seguridad para los deportistas y aficionados.
La Quebrantahuesos, presentada en Ibercaja, se celebra este sábado en Sabiñánigo
La Quebrantahuesos, presentada en Ibercaja, se celebra este sábado en Sabiñánigo
EUROPA PRESS
La Quebrantahuesos, presentada en Ibercaja, se celebra este sábado en Sabiñánigo

Más de 10.000 ciclistas participarán este sábado, día 22 de junio, en la XXIII edición de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos y la X Treparriscos, que se celebrarán en la localidad oscense de Sabiñánigo. La principal novedad de este evento deportivo es la decisión de cortar al tráfico las carreteras durante el día de la marcha, mejorando así la seguridad para los deportistas y aficionados.

La responsable de Imagen y Campañas de Ibercaja, Belén Bardají, el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, el presidente de la peña ciclista Edelweiss, Fernando Escartín, el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, han presentado este martes en rueda de prensa en Zaragoza la Quebrantahuesos 2013, que desarrollará sus actividades en la zona del Bulevar del municipio, donde encontrará su salida y llegada y se instalará una zona comercial con 50 stands.

Belén Bardají ha recordado que esta prueba comenzó en 1991 con 362 ciclistas, y de ellos sólo dos mujeres, y ahora "22 años después supera los 10.000 participantes y es la mayor cicloturista de España", una actividad que Ibercaja "ha apoyado desde la primera edición".

El exciclista y presidente de la peña Edelweiss, Fernando Escartín, ha subrayado que "quien ha hecho crecer esta marcha han sido los voluntarios", a quienes ha agradecido su trabajo y esfuerzo para atender a los ciclistas durante toda la jornada en una de las "cinco pruebas más importantes del mundo".

Si esta carrera no se celebrase, "se resentirían todas las marchas de España", dado que muchos deportistas se preparan en otras pruebas para asistir a la Quebrantahuesos, ha apuntado Escartín, para asegurar que también es "la feria de ciclismo más importante de España" y beneficia a toda la zona del Alto Gállego.

Respecto al recorrido, Escartín ha observado que "es el mismo" que en la anterior edición, "con un kilómetro menos, pero el mismo" y ha explicado que "yo tenía ganas" de que se llegara a realizar los cortes al tráfico en la carretera para que la carrera se desarrolle con mayor seguridad.

"no es un capricho"

El presidente de Octagon Esedos, organizador de la prueba junto a la Peña Ciclista Edelweiss, Xavier Bartrolí, ha advertido de que cerrar las carreteras "no es un capricho, sino que buscamos dar seguridad para todos los ciclistas".

Bartrolí ha detallado que en cada edición desean asistir unas 5.000 personas a quienes "no podemos dar cabida" por motivos de seguridad, si bien los organizadores están trabajando para atender estas solicitudes. En su opinión, los ciclistas ven en la Quebrantahuesos "una vivencia" y, por ello, se preparan durante todo un año para superar este reto.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, se ha mostrado "muy orgulloso, contento y agradecido de que siga adelante la Quebrantahuesos", que en su XXIII edición "será un éxito" y ha invitado a participar "en el mayor día del ciclismo en España".

Por último, el director general de Deportes, Félix Brocate, ha comentado que el pasado año asistió por primera vez a esta jornada deportiva en Sabiñánigo y es una experiencia "fascinante, me gustaría que todos los aragoneses lo vivieran".

"Es maravilloso que todo funcione a la perfección y me gustaría invitar a los aragoneses a que se acerquen porque la Quebrantahuesos es marca Aragón" y la salida de la marcha "es algo único, merece la pena", ha afirmado.

Récord de participantes

La tradicional marcha cicloturista internacional Quebrantahuesos llega este año con un récord de participación, ya que congregará en la localidad serrablesa a 9.613 participantes, que recorrerán los 200 kilómetros de la marcha, y a los que se suman los 1.964 cicloturistas que disputarán la Treparriscos, la prueba de medio fondo, de 85 kilómetros.

A esta XXIII edición de la Quebrantahuesos, que se organiza con un presupuesto de 850.000 euros y la colaboración de numerosos patrocinadores, asistirán corredores de 42 nacionalidades provenientes de Argentina, Australia, México, Colombia, Canadá o Israel, entre otros, así como ciclistas de comunidades como País Vasco, Cataluña y Aragón.

Entre los más de 11.500 ciclistas, se encuentran rostros conocidos del mundo del deporte y de otros ámbitos, como Edurne Pasabán, alpinista con 14 ochomiles en su haber, o Rafael Medina, Duque de Feria.

En cada edición, ha precisado Escartín, "se apuntan unos 2.000 o 2.500 corredores nuevos" y en esta prueba han participado ya, a lo largo de su historia, más de 107.800 ciclistas.

La Quebrantahuesos se desarrollará a lo largo de 200 kilómetros de recorrido. Partirá de Sabiñánigo, en esta ocasión desde el Bulevar del municipio, y atravesará los puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y la localidad de Hoz de Jaca.

Por su parte, el recorrido de la Treparriscos se ha modificado con el objetivo de mejorar la seguridad de la prueba. Continuará compartiendo salida y llegada con la prueba de gran fondo, pero discurrirá principalmente por el Valle de Broto, descongestionando así el Valle de Tena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento