Murcia se suma al lobby europeo que apuesta por el progreso de las ciudades a través de infraestructuras ferroviarias

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, intervendrá este miércoles en Barcelona en el acto de constitución de la plataforma 'Eu Core Net Cities', impulsada por la asociación Ferrmed y más de 120 capitales europeas para contribuir a la cohesión y al progreso de la Unión Europea mediante el desarrollo de los sistemas de transporte.
Vías de tren
Vías de tren
EUROPA PRESS
Vías de tren

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, intervendrá este miércoles en Barcelona en el acto de constitución de la plataforma 'Eu Core Net Cities', impulsada por la asociación Ferrmed y más de 120 capitales europeas para contribuir a la cohesión y al progreso de la Unión Europea mediante el desarrollo de los sistemas de transporte.

El reto es aprovechar la extensión de las redes transeuropeas para transformar las ciudades en espacios conectados, inteligentes y sostenibles, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

El alcalde, Miguel Ángel Cámara, asiste al acto de constitución de la entidad, incorporando a Murcia a este 'lobby' que apuesta por el progreso de las ciudades a través de sus infraestructuras. Cámara intervendrá, junto a otros alcaldes, en la sesión con la que la plataforma comenzará su andadura formalmente.

El impulso a las cadenas logísticas, la transmisión de energía, el intercambio de información y el desarrollo de una gestión empresarial participativa forman parte también de los propósitos de esta red, de la que forman parte algunas de las más importantes ciudades de Alemania (Berlín, Bonn, Colonia, etc), Bélgica (Bruselas), Dinamarca (Copenhague), Francia (París, Burdeos, Lyon, Montpellier, Nantes, etc.), Hungría (Budapest), Irlanda (Dublín, Belfast), Italia (Roma, Turín, Milán, Nápoles, etc), Países Bajos (Amsterdam, La Haya, Rotterdam, etc.), Reino Unido (Londres, Manchester, etc), o Suecia (Estocolmo, Malmö, etc.).

Además, se han incorporado otras capitales de Serbia, Rusia, República Checa, Polonia, Letonia o Croacia, entre otros países. Por lo que se refiere a España, "Eu Core Net Cities" cuenta con otras capitales de provincia, además de Murcia, como Barcelona, Almería, Bilbao, Cádiz, Castellón, Vigo, Tarragona, Segovia, Málaga, Girona o Santander.

SOTERRAMIENTO

La llegada de la alta velocidad ferroviaria a una ciudad supone a la vez una oportunidad y un gran reto: una oportunidad, por el hecho de disponer de un medio de transporte rápido y moderno que acerca los territorios; y un reto porque hay que saber aprovecharla para dar un impulso a proyectos de transformación urbana, mejora de la accesibilidad e impulso al desarrollo económico.

Cámara se referirá a esta cuestión en su intervención pública, en la que aprovechará la ocasión para abordar la oportunidad que supone la llegada de la alta velocidad para integrar el ferrocarril soterrando las vías en el ámbito urbano.

La plataforma constituirá un observatorio permanente sobre la evolución de las infraestructuras de transporte, logísticas, de transmisión de la energía, de intercomunicación de datos y los pertinentes sistemas de gestión.

En el origen del nacimiento de esta red figura el convencimiento del papel que puede desempeñar la red propuesta por Ferrmed -y asumida por la Comisión Europea- para contribuir al desarrollo inteligente de las ciudades, puesto que es en ellas donde reside la mayor parte de la población de la UE y donde se genera la actividad económica más significativa.

En este sentido, las ciudades que forman la plataforma coinciden en defender los sistemas de transporte - en especial el ferrocarril y los proyectos transeuropeos de nuevas conexiones- como clave del progreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento