El tribunal de Justicia de Madrid no suspende el decreto de la Comunidad sobre el tabaco

  • El decreto interpreta la ley y permite fumar en bodas, banquetes y bares de oficinas.
  • El Gobierno asegura que seguirá con las acciones legales.
  • La Comunidad lo interpreta como un triunfo.

La justicia de Madrid ha dado la razón a la Comunidad y no suspenderá el decreto sobre el tabaco propuesto por el Gobierno de Esperanza Aguirre, que limita el alcance de la ley antitabaco del gobierno central. Según este tribunal, el decreto regional protege y garantiza la salud de los ciudadanos, con lo que puede ser aplicado.

Guerra legal

El Gobierno ha anunciado en varias ocasiones que recurrirá la normativa de la Comunidad porque considera que viola el espíritu de la ley, ante lo que el ejecutivo regional ha amenazado con llevar el tema al Tribunal Constitucional.

El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó en noviembre pasado este recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el decreto de la Comunidad de Madrid que desarrolla la Ley de Prevención del Tabaquismo.

El fallo señala que no ha lugar adoptar la medida cautelar de suspensión de la efectividad del Decreto 93/2006.

Más recursos del Gobierno

La decisión no suspende ese decreto pero  eso no creo que quiera decir que lo avale

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha recalcado hoy que el recurso del Gobierno central contra el decreto de la Comunidad "sigue adelante" y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sólo ha rechazado la suspensión cautelar de la medida del Gobierno regional.

"Lo que ha hecho ha sido no suspender ese decreto y que la tramitación siga su vía normal, y eso no creo que quiera decir que lo avale", afirmó la ministra en los pasillos del Congreso tras conocer el fallo del TSJM rechazando la suspensión del decreto que había pedido el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento