La UFP pide aumentar las plantillas de Policía en Santander y Torrelavega y más medios materiales

La Unión Federal de Policía Nacional (UFP) ha reclamado aumentar las plantillas de este Cuerpo en Santander y Torrelavega, y ha solicitado "más y mejores" medios materiales.
Vigo, Ruano, Arillaga y Cano
Vigo, Ruano, Arillaga y Cano
EUROPA PRESS
Vigo, Ruano, Arillaga y Cano

La Unión Federal de Policía Nacional (UFP) ha reclamado aumentar las plantillas de este Cuerpo en Santander y Torrelavega, y ha solicitado "más y mejores" medios materiales.

Así lo ha pedido este martes en rueda de prensa el secretario general de UFP en España, Javier Arrillaga, quien ha estado acompañado por la secretaria general de UFP en Cantabria, Nuria Ruano; su antecesora, María José Cano; y el responsable nacional de Organización de UFP, Agustín Vigo.

Según Arrillaga, en Santander sería necesario incrementar la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía entre un 10 y un 15 por ciento, lo que supondría entre 40 y 50 funcionarios más, mientras que en Torrelavega el aumento preciso sería del 15-20%, hasta los 15 efectivos.

En la actualidad, en Santander hay 433 funcionarios en Jefatura y 90 en Torrelavega, y el catálogo de puestos de trabajo está "completo", más allá del 95%, ha explicado.

Así, todas las plazas para Santander están cubiertas pero la UFP cree que los ciudadanos tienen que tener un "plus de calidad", por lo que piensan que el número de efectivos debe aumentarse para adaptar "la realidad" de la Policía a la sociedad.

"Santander tiene 170.000 habitantes y en verano más, por lo que es necesario enfrentarse con valentía al aumento de efectivos policiales para dar un plus más de garantías", ha defendido.

En este sentido, ha advertido que si el Gobierno no corrige la actual tasa de reposición del 10% para el CNP, habrá menos agentes para dar servicios a los ciudadanos cuando se vayan jubilando los actuales.

Además, ha lamentado que los policías trabajan con medios "escasos" y vehículos "no adecuados", y ha recordado que esta agrupación lleva "años" intentando conseguir mejoras como la dotación de medios individuales —como chalecos antibalas o guantes anticorte— que los agentes deben pagar de su propio bolsillo. Un chaleco antibalas cuesta entre 600 y 900 euros.

Al respecto, Arrillaga ha explicado que existe un proceso de dotación pero las unidades adquiridas "no llegan al 25%" del colectivo.

"Los policías estamos intentando mejorar y no nos dejan o no nos quieren dejar", ha apuntado.

Por otra parte, a nivel nacional, ha reclamado un protocolo de actuación de las unidades de intervención policial, para lo que son necesarios "cambios desde dentro", es decir, un "cambio de actitud" de los mandos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento