La esposa de Diego Torres vuelve a pedir ser "desimputada" en el 'caso Nóos'

  • Ha recurrido la decisión del juez de mantenerla imputada en la causa.
  • Alega que "para apartar" a la infanta "de su condición de imputada" no fue impedimento que tuviera "conocimiento perfecto del quehacer de su esposo".
  • Torres ha dirigido un escrito al juez en el que asegura que la entidad perdió más de 9.800 euros en la organización del Illes Baleares Forum 2005.
El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, acompañado de su mujer, Ana María Tejeiro.
El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, acompañado de su mujer, Ana María Tejeiro.
EFE
El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, acompañado de su mujer, Ana María Tejeiro.

Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha vuelto a pedir al juez del caso Nóos, José Castro, ser "desimputada" al igual que la mujer del duque de Palma, la infanta Cristina.

La mujer de Torres ha recurrido la decisión del instructor de mantenerla imputada en esta causa seguida para investigar un supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

Manuel González Peeters, abogado de Torres y su mujer, alega que "para apartar" a la infanta "de su condición de imputada" no fue impedimento que tuviera "conocimiento perfecto del quehacer de su esposo", por lo que el letrado abunda en que "si ello es así para la una o para los unos, también habrá de serlo para la otra o para los otros".

Además se pregunta: "¿Acaso se pretende que no todos los españoles seamos iguales ante la ley?". "Nadie de los que han declarado, y son decenas de personas, han hecho siquiera alusión" en la causa a Ana María Tejeiro, destaca su abogado.

El letrado asegura que Ana María Tejeiro no ha ostentado en momento alguno cualidades de representación del Instituto Nóos, "lo que no cabe predicar por ejemplo de la esposa de Iñaki Urdangarin", y se remite a la resolución de "desimputación", según dice textualmente, de la infanta.

La defensa de Ana María Tejeiro añade que Iñaki Urdangarin y la infanta realizaron "tareas de representación y demás del Instituto Nóos" y agrega que "de hecho la mano derecha" del duque de Palma, "Mario Sorribas, que prestó declaración como imputado el 10 de junio pasado, dejó bien claro ese extremo por si cabía alguna duda".

Por ello, la representación de Ana María Tejeiro entiende que ésta debe quedar excluida del caso pues "no formaba parte del Instituto Nóos, carecía de cargo alguno y de ahí que no interviniera ni en la asamblea general ni en la junta directiva y ni siquiera integraba el comité de dirección, ni tenía tareas de representación ni participaba en la gestión o dirección.

Asegura que el contrato de trabajo de Ana María Tejeiro fue firmado por Iñaki Urdangarin como representante de Araujozon S.L., que luego se denominó Nóos Consultoría, y su prestación de servicios era como analista, "el escalafón superior al de becario, por debajo del de conductor, y se trataba de tareas de carácter administrativo".

Para su abogado, el hecho de que en 2007 adquiriera el 50% de las participaciones sociales de la mercantil no empaña lo afirmado y "en todo caso fue por decisión de su esposo, Diego Torres".

Por otra parte, Manuel González Peeters ha recurrido ante la Audiencia de Palma la decisión del juez José Castro de retirar de la causa y destruir un mensaje electrónico aportado por esta defensa por contener aspectos vinculados a la intimidad de Iñaki Urdangarin. El letrado explica que con el correo trata de situar una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Nóos perdió '9.800' euros

Torres ha presentado este martes un escrito en el que asegura que la entidad perdió más de 9.800 euros en la organización del Illes Baleares Forum 2005 y ha aportado más de doscientos documentos y facturas sobre el evento al juez.

El abogado de Torres asegura en el escrito que, de la relación de ingresos y gastos del Instituto Nóos para llevar a cabo el Illes Baleares Forum de 2005, "se colige que las pérdidas ascendieron a 9.856,61 euros que se tuvieron que afrontar, dado el contrato de patrocinio al efecto suscrito en su día".

El Instituto Nóos firmó un convenio con el Govern balear para organizar dicho evento, por el que el Ejecutivo autonómico abonó 1,2 millones de euros a la entidad que presidía Urdangarin. La Agencia Tributaria entregó al juez Castro un informe la semana pasada sobre los ingresos percibidos por el Instituto Nóos y los gastos atribuibles a la organización de los eventos Valencia Summit que organizó en 2004, 2005 y 2006, así como los Illes Balears Fórum de 2005 y 2006.

En el caso Nóos se investiga el presunto desvío de fondos públicos a dicha entidad por parte de las administraciones de Baleares y la Comunidad Valenciana mediante dichos eventos. Del informe de Hacienda se desprende que los gastos imputables al Instituto Nóos por organizar tres eventos Valencia Summit y dos Illes Balears Forum ascendieron a un total de 1.925.371 euros mientras que los ingresos ascendieron a 6.243.268.

Sobre el Illes Balears Forum de 2005, la Agencia Tributaria asegura que los gastos imputables al mismo ascendieron a 544.101 euros mientras que los ingresos que obtuvo Nóos fueron 1.409.768. El informe de Hacienda puntualiza respecto a los Illes Balears Fórum de 2005 y 2006 que, a diferencia de los eventos de Valencia, el Instituto Nóos corrió con los costes de organización de los congresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento