La Hermandad del Refugio, el periodista Luis Granell y el entrenador José Luis Abós, Medallas de Santa Isabel

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este martes por unanimidad conceder el máximo reconocimiento de la institución, las Medallas de Santa Isabel de Portugal 2013, a la Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio, al geógrafo y periodista Luis Granell y al entrenador del CAI de baloncesto, José Luis Abós.
El pleno de la DPZ ha aprobado por unanimidad la concesión de las Medallas
El pleno de la DPZ ha aprobado por unanimidad la concesión de las Medallas
EUROPA PRESS
El pleno de la DPZ ha aprobado por unanimidad la concesión de las Medallas

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este martes por unanimidad conceder el máximo reconocimiento de la institución, las Medallas de Santa Isabel de Portugal 2013, a la Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio, al geógrafo y periodista Luis Granell y al entrenador del CAI de baloncesto, José Luis Abós.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha subrayado que "los tres son justos merecedores de este reconocimiento" que se entregará el próximo 4 de julio, coincidiendo con la festividad de Santa Isabel de Portugal, en el salón de plenos del palacio provincial, a las 19.00 horas.

El presidente de la Hermandad del Refugio, Manuel Marqueta, ha afirmado que este reconocimiento es motivo "de orgullo" y un premio que "quiero ofrecer a la comunidad de las Hijas de la Caridad, a nuestros voluntarios y trabajadores que luchan día a día" para ayudar a la sociedad.

Asimismo, "lo quiero compartir con el Banco de Alimentos, con Cruz Roja, el Cabildo Metropolitano, Redmadre" y todas las entidades que "trabajamos" en beneficio de los más necesitados, ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Marqueta ha subrayado que en estos momentos "estamos trabajando muy duramente y estamos preocupados con la situación", aunque los ciudadanos están volcándose "y apoyando masivamente" las acciones de estos colectivos y entidades. "Ellos son los artífices de todo esto y les damos mil gracias por estar a nuestro lado y a las autoridades que reconocen esta labor de tantas personas".

El responsable de la Hermandad del Refugio ha advertido de que la situación "es alarmante", dado que el número de personas que solicitan su ayuda "no para de crecer paulatinamente". El Refugio entregó el pasado año 72 toneladas de alimentos y este 2013 ya ha alcanzado las 67 toneladas de productos y el número de familias atendidas ha aumentado un 23 por ciento.

Por su parte, José Luis Abós ha expresado su satisfacción por este nuevo galardón que recibe en un año de éxito personal y colectivo, tras rubricar la mejor campaña del CAI Zaragoza en su breve historia.

"Quería agradecer a la DPZ la concesión de esta medalla. Es un honor y una satisfacción tremenda poder recibirla. Como todos los premios que he recibido, quiero dedicárselo al equipo, al club, a toda mi gente que me ha apoyado. He de reconocer que aunque soy yo quien recibe la medalla, es un mérito absoluto de todo el equipo, quien con sus éxitos ha logrado que pueda alcanzar este galardón", ha afirmado Abós.

La hermandad del refugio

La Hermandad del Refugio de Zaragoza es una entidad benéfico-privada, sin ánimo de lucro, que desarrolla diversas obras sociales gracias a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, una reducida plantilla de trabajadores de la Hermandad y el voluntariado.

Cuenta también para ello con las cuotas de los Hermanos afiliados, con las ayudas puntuales de miles de personas, instituciones, empresas, y con la aportación que representa la Cuestación del Jueves - Viernes Santo, que se lleva a cabo en la práctica totalidad de las parroquias zaragozanas.

La primera Hermandad del Refugio se fundó en Granada a finales del siglo XVI. En Zaragoza surgió en 1642 y, desde entonces, han desarrollado una importante labor social. En abril de 1999 se constituyó la empresa Refugio Reinserción S.L. (REINSER), dedicada al reciclaje de la madera y los plásticos, cuyo objetivo es lograr la integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión o con dificultades personales, familiares y/o con hábitos inadecuados.

En 2002 adquirió a la Diócesis una casa en el Camino de San Antonio (La Cartuja Baja) y en su Junta General de 2003 se aprobó dedicar el edificio a tareas de acogida, especialmente para familias de inmigrantes.

Tras varios años de dedicación y esfuerzos, la denominada Casa de San José comenzó su andadura el 30 de noviembre de 2006 hasta el año 2010, convirtiéndose en centro de acogida de jóvenes inmigrantes víctimas de exclusión social.

Desde su fundación, la Hermandad se ha dedicado a la atención de personas sin recursos, proporcionándoles comida, techo o asistencia médica, con una especial dedicación a la infancia.

Luis granell

Luis Granell, geógrafo y periodista, fue un tiempo director de Andalán, presidente de la entonces Asociación de la Prensa, técnico superior de las Cortes de Aragón y ha sido también jefe de prensa (1983-1987) y jefe del Servicio de Publicaciones de las Cortes de Aragón.

Miembro del Consejo de la Fundación Ecología y Desarrollo, la representó en la creación de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), de la que fue portavoz entre los años 1993 a 2004 y en la que sigue en activo.

Autor o coordinador de numerosas publicaciones, coordinó y colaboró junto a Scout de Aragón en la celebración del 50 aniversario del primer grupo en Zaragoza, el San Jorge. Granell "es conocido y querido en esos y otros medios por su gran capacidad intelectual y de trabajo, y por su bondad y amabilidad, además de por su excelente trayectoria profesional", subraya la DPZ.

José luis abós

El actual entrenador del CAI Zaragoza en la liga ACB, José Luis Abós, nacido en Zaragoza en 1961, "es uno de los entrenadores que mejor baloncesto ha desplegado en la capital aragonesa al frente de un histórico como el CAI y el que mayor índice de victorias posee con el equipo rojillo", resalta la institución provincial.

Estudió en el Colegio La Salle Gran Vía (Zaragoza) para, posteriormente, seguir su formación como técnico de baloncesto en las categorías base del CBZ, donde permaneció siete temporadas llegando a disputar tres finales consecutivas en las que ganó dos campeonatos y un subcampeonato.

Su comienzo como entrenador profesional se produce en la Liga ACB en la temporada 92/93 como ayudante de Mario Pesquera, en el entonces Natwest Zaragoza.

Tras un intenso periplo profesional, en la temporada 2009/2010 se incorporó al banquillo del CAI Zaragoza para subir de categoría al equipo que ascendió a ACB. Esta temporada 2012/2013 ha llevado al club a un resultado "histórico" al alcanzar las semifinales de play off por el título.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento