El Juli, Padilla y Perera estarán en la Feria de Santiago 2013

Se crea el 'Tendido joven', para menores de 25 años al precio de 50 euros el abono
Cartel de la Feria de Santiago
Cartel de la Feria de Santiago
EUROPA PRESS
Cartel de la Feria de Santiago

Julián López 'El Juli', Juan José Padilla y Miguel Ángel Perera son algunos de los toreros que estarán este año en la Feria de Santiago, que ha reducido su presupuesto un 40% aunque mantendrá el precio de las entradas.

El cartel de la Feria, que se celebrará del 20 al 27 de julio y constará de siete festejos —una novillada, una corrida de rejones y cinco corridas de toros— se ha presentado este martes en rueda de prensa por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros, Constantino Álvarez, y el autor del cartel, el pintor Juanjo Viota.

Los dos primeros han destacado que este año estarán en Santander las "principales figuras" del toreo, configurando una feria de "extraordinaria calidad", según el alcalde, quien ha resaltado el "gran esfuerzo" que ha tenido que realizar el Consejo de Administración de la Plaza para conformar este cartel en un año en que se reducen dos festejos como consecuencia de la crisis.

Una medida que ha tomado el Consejo de Administración "con absoluta libertad" y de quien dependerá su mantenimiento o no, ha subrayado De la Serna.

La reducción afecta a "todas partes", incluidos "los que vienen" (ganaderos, matadores y rejoneadores), que son "conscientes de la situación económica" y que han reducido sus emolumentos para poder estar en Santander, ha explicado Álvarez, quien también ha destacado la colaboración de la empresa municipal Plaza de Toros y de la Dirección General de Turismo de Cantabria.

Al hilo, De la Serna ha explicado que el cartel se presenta este año con retraso porque ha "costado" cerrarlo más que otras veces. "Los ajustes son más duros y ha habido sorpresas de última hora".

Entre ellas, las ausencias de Talavante y Diego Ventura cuya presencia estaba ya asegurada y el cartel cerrado. Sin embargo, el primero ha subido el caché "desmesuradamente" tras su triunfo en Las Ventas, lo que hace "imposible aceptar su precio", y el segundo ha "desistido de venir" por "problemas ajenos" a la Feria, según ha explicado Álvarez.

Sin embargo, el alcalde ha insistido en que se ha armado una feria "sin perder un ápice de calidad y ajustada al momento económico", que mantiene su "esencia".

Entre las novedades de este año, ha anunciado la creación del 'tendido joven', dirigido a menores de 25 años que podrán disfrutar de toda la Feria de Santiago al precio de 50 euros. Con esta iniciativa "adaptada a los tiempos que corren" se trata de "crear afición" con un precio reducido, para lo que se han reservado 230 entradas del Tendido 6.

Otra novedad es la mejora de la accesibilidad y la seguridad del Coso de Cuatro Caminos para lo que se han suprimido el 2,8% de las localidades (algo menos de 300), lo que permitirá una mayor facilidad de acceso. De hecho, cada tendido tendrá al menos tres accesos para optimizar la entrada y salida a la plaza.

PROGRAMA

La Feria de Santiago 2013 comenzará el día 20 con una novillada de la ganadería de Julio García para Fernando Rey, José Garrido y 'Lama de Góngora'. El 21 habrá una corrida de rejones de Ángel Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz. Y el día 22, fuera de abono y a las 20.30 horas, tendrá lugar un espectáculo ecuestre a cargo de la Real Escuela Ecuestre de Jerez.

Las corridas de toros empezarán el día 23 con la ganadería de Puerto de San Lorenzo para los diestros Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Saúl Jiménez Fortes. El día 24 los toros serán de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Juan del Álamo.

El día 25 será la corrida de beneficencia con reses de Garcigrande y Domingo Hernández para Padilla, El Juli y Perera. El 26 lidiarán toros de Valdefresno Manuel Escribano (triunfador en Sevilla), Morenito de Aranda y Alberto Aguilar. Y el 27, como es tradición, cerrarán la feria los toros de Victorino Martín para Francisco Marco, Javier Castaño y Luis Bolívar.

CARTEL

Por su parte, el autor del cartel lo ha definido como "gráfico, libre y expresionista", y ha dicho que pretende captar al espectador "con un primer impacto de vista".

Viota ha desvelado que le interesaba era el "gesto", en este cartel claroscuro de "contrastes de contrarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento