El Ayuntamiento destina la partida del campo de rugby al comedor del Guillén Lafuerza y a vestuarios del Ramos

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes una modificación presupuestaria para destinar una partida de 400.000 euros prevista para el campo de rugby al comedor del colegio público Guillén Lafuerza, con más de 360.000 euros, y al acondicionamiento de la antigua casa del bedel del centro Germán Fernández Ramos para construir vestuarios, almacén y baños para el uso deportivo, por unos 32.000 euros.
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes una modificación presupuestaria para destinar una partida de 400.000 euros prevista para el campo de rugby al comedor del colegio público Guillén Lafuerza, con más de 360.000 euros, y al acondicionamiento de la antigua casa del bedel del centro Germán Fernández Ramos para construir vestuarios, almacén y baños para el uso deportivo, por unos 32.000 euros.

Así lo han acordado por unanimidad todos los grupos municipales, con las críticas de PP y Foro a la falta del compromiso del Gobierno del Principado para llevar a cabo el comedor del centro escolar y los retrasos, afirmaron, en el campo de rugby que han hecho al Consistorio posponer ese proyecto, destinando la partida que tenía asignada a estas otras dos actuaciones.

Al respecto, el concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez ha incidido en que no habría necesidad de dar de baja la partida para el campo de rugby, que fue aprobada por un acuerdo plenario, ya que no hay constancia de que se vayan a producir retrasos por parte del Principado dado que una fase del proyecto ya está abordada y el resto está en tramitación. Con todo, ha resaltado que lo importante en esta jornada es dar solución a las demandas de las familias del Guillén Lafuerza.

"Frente a argumentos de reglamentos, si se quiere se puede", ha aseverado, valorando que finalmente se dé respuesta a una petición reiterada con el fin de "defender con recursos planteamientos justos y de igualdad", favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar.

Para el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, el acuerdo se produce con meses de retraso pero ha aplaudido el consenso para que se lleven a cabo ambas actuaciones, al tiempo que considera que es necesario instar al Gobierno autonómico para que cumpla sus compromisos con Oviedo.

Asimismo, el concejal de Foro Andrés Llavona se ha mostrado a favor del expediente de modificación presupuestaria. "Nos alegramos dar soluciones a las necesidades", ha afirmado, criticando al Gobierno del Principado por su falta de compromiso.

En la misma línea, el concejal del PP Jaime Reinares ha apuntado al "retraso" del Principado en las obras que, entiende, retrasarían también las actuaciones municipales para el campo de rugby, de tal forma que el equipo de Gobierno ha optado por cambiar el destino inicial de esos 400.000 euros para los vestuarios del centro Germán Fernández Ramos y para el comedor del Guillén Lafuerza. Asimismo, se ha comprometido a que, una vez que el Principado desarrolle las obras del campo de rugby, el Ayuntamiento dispondrá una partida para dar cumplimiento al acuerdo plenario.

Igualmente, la concejala de Educación, Inmaculada González, incidió en el rechazo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a la construcción del comedor, remarcando la "sensibilidad" del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, de trasladar la partida del campo de rugby para atender las necesidades del centro Guillén Lafuerza. Además, ha asegurado que se pedirá una compensación al Principado por la asunción de una competencia que, dice, no es municipal.

Escuela infantil '

Valdés salas'

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha debatido una proposición del Grupo Municipal Socialista relativa al mantenimiento de la Escuela de Educación Infantil 'Valdés Salas', que el edil Manuel Ángel Rodríguez ha basado en la necesidad de conservar un servicio imprescindible, no solo para sus usuarios sino para toda la sociedad ovetense.

Al respecto, Sánchez Ramos ha recriminado que su cierre se debe más a un componente ideológico que económico. "La autonomía universitaria está clara pero nada de lo que nos rodea nos es ajeno. Nadie nos puede decir lo que pensar sobre un hecho cercano que afecta a los ciudadanos", ha dicho.

Desde Foro, la edil Belén Arganza ha reclamado "voluntad política" para buscar fórmulas que den viabilidad a este centro, pasando por el diálogo entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo, como un acuerdo mixto para el uso común por parte del personal universitario y de ciudadanos ovetenses.

La concejala de Educación, Inmaculada González ha reseñado que el personal depende de la Universidad de Oviedo, apuntando que van a tener garantizada su plaza en la propia institución académica. Además, ha reseñado que hay 18 niños con 6 personas en plantilla y ha asegurado que el acuerdo con la Universidad estaría mejor negociado desde el Gobierno del Principado, aunque ha ofrecido la colaboración municipal.

Asimismo, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ha resaltado que todos los miembros de la corporación municipal rechazan el cierre de la escuela infantil por ser un servicio "importante" para la ciudad. Por ello, la proposición ha sido apoyada por unanimidad, con la ausencia del concejal de IU Emilio Huerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento