El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fomenta el reciclaje entre los comerciantes y pymes

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos, ha presentado este martes, la Campaña 'Por un comercio responsable', dirigida a los comerciantes del municipio y a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) de la capital.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos, ha presentado este martes, la Campaña 'Por un comercio responsable', dirigida a los comerciantes del municipio y a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) de la capital.

La campaña ha sido presentada por el concejal de Limpieza del Consistorio, Óscar Mata, y el edil de Empleo, Jaime Romero, con el objetivo de "informar y sensibilizar sobre todos aquellos aspectos en materia de limpieza y de gestión de residuos de procedencia comercial".

Mata ha anunciado que la semana que viene dará comienzo la campaña "con carácter indefinido" de este servicio gratuito de recogida selectiva de envases, papel y cartón comercial "para evitar la saturación y el deportamiento de los contenedores de recogida selectiva azules, destinados a la recogida domiciliaria y no comercial", además de facilitar el reciclaje.

Según el responsable de Limpieza, el horario de recogida será nocturno —a partir de las 20.00 horas—, mientras que la campaña consistirá en el reparto de cartas a los comerciantes, visitas a través del Departamento de Inspección del Servicio de Limpieza, distribución de material impreso e información digital 'online', además de la información en la propia web del municipal.

En dicha información se explicará como recoger, para su posterior reciclado, los residuos de papel y cartón; el tratamiento de residuos derivados de establecimientos hoteleros como envases de vidrio y restos orgánicos; las deficiencias y desatención de los comerciantes en la gestión de los residuos como la suciedad de los recipientes; saturación de líquidos y el lavado de escaparates.

Reactivación económica de la ciudad

Mientras, el responsable de Empleo, Jaime Romero, ha explicado que uno de los grandes objetivos es la reactivación económica de Las Palmas de Gran Canaria y, en ese sentido, "potenciar y mejorar las zonas comerciales de la ciudad es un factor clave para que la gente este cómoda y pueda consumir".

Además, ha apuntado que "estos programas han permitido que más de 300 personas se hayan incorporado, de manera temporal, al Servicio de Limpieza, siendo un balón de oxigeno para todos los desempleados".

Siguiendo con la campaña, el Área de Limpieza ha actualizado y ampliado la ruta de recogida de papel y cartón, incorporando las zonas comerciales de Altavista, Escaleritas y La Minilla.

Del mismo modo, Mata indicó que esta ruta de recogida de cartón comercial, su revisión y ampliación, ha tenido resultados muy positivos en lo que respecta a la cantidad de toneladas de residuos recogidas respecto a 2012.

Actuaciones en la zona comercial

Por otro lado, el año pasado la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas, permitió la apertura de 20 nuevas terrazas en la zona comercial de Siete Palmas, dando lugar al Bulevar Comercial Abierto, y permitiendo ampliar la oferta de restauración de esta zona.

Asimismo, el Ayuntamiento capitalino también ha realizado actuaciones urbanísticas en la Avenida Mesa y López para dinamizar esta zona comercial, incluyendo la ampliación de aceras para posibilitar a los establecimientos de ocio y restauración la apertura de terrazas que revitalicen la oferta de ocio.

Finalmente, la zona comercial de Vegueta-Triana acoge todos los primeros domingos de mes, la iniciativa 'LPA Sunday Shopping Party', que ha celebrado 4 ediciones, lo que ha permitido que los 300 establecimientos de restauración y de ocio, así como el Mercado de Vegueta, aumenten sus ventas y se fomente la creación de empleo.

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