La oferta de FP en Soria se amplía el próximo curso con cuatro ciclos formativos nuevos

La oferta de Formación Profesional en Soria se ampliará el próximo curso con cuatro nuevos ciclos formativos: Educación de Productos Alimenticios, Comercio Internacional, Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Desarrollo de Aplicaciones Web.
Alumnos de FP
Alumnos de FP
EUROPA PRESS
Alumnos de FP

La oferta de Formación Profesional en Soria se ampliará el próximo curso con cuatro nuevos ciclos formativos: Educación de Productos Alimenticios, Comercio Internacional, Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Desarrollo de Aplicaciones Web.

El director provincial de Educación, Javier Barrio, ha presentado este lunes las novedades de cara al curso 2013/2014 que se introducen en la provincia de Soria, en unos casos con ciclos que "sustituyen a otros" que han experimentado un descenso en la matrícula en los últimos años y, en otros casos, con la incorporación de nuevos grados.

De este modo, el próximo curso se impartirá el Ciclo Formativo de Grado Medio Elaboración de Productos Alimenticios, dentro de la familia de Industrias Alimentarias, en el Centro Integrado de FP La Merded.

Sobre estos estudios, Barrio ha explicado que están vinculados con "la gastronomía y la cocina sorianas" y ha destacado que "es un ciclo que ahora es más polivalente" ya que se dirige a las conservas vegetales, a los productos cárnicos (embutidos, salazones) y derivados lácteos, incluida la repostería.

Para Barrio este ciclo "está muy orientado al autoempleo" y ha puesto el ejemplo del auge que está tomando en los últimos años un producto soriano como es el cardo rojo de Ágreda.

Otra de las novedades para el próximo curso en Soria es el Ciclo Formativo de Grado Superior Comercio Internacional, que sustituirá al ciclo de Gestión Comercial y Márketing, que se imparte en el instituto Castilla.

Sobre esta opción de FP, el director provincial de Educación ha resaltado que "para exportar los productos sorianos se requieren profesionales cualificados" y ha apuntado que este ciclo se ha implantado "a demanda del sector comercial de Soria y de la Cámara de Comercio".

Además, Javier Barrio ha avanzado que "se tratará de que sea bilingüe en inglés" y ha recordado que "es un grado superior, para lo que es necesario contar con el Bachillerato".

Asimismo, el IES Politécnico ofertará el próximo curso el nuevo ciclo de Laboratorio Diagnóstico Clínico, ya que tras detectar un descenso en la matrícula del ciclo de Salud Ambiental, la Dirección Provincial de Educación ha decidido alternarlo con el nuevo ciclo, "para obtener mayor polivalencia e inserción laboral", ha apostillado Javier Barrio.

Por último, en la modalidad a distancia, se implantará el Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web, de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, que se desarrollará en el instituto Virgen del Espino de la capital soriana.

En total se impartirán 31 ciclos formativos en Soria, 16 de Grado Medio y 15 de Grado Superior, correspondientes a 16 familias profesionales.

Además de los ciclos de FP, la oferta formativa se completa con nueve Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

La preinscripción en los ciclos formativos podrá formalizarse del 20 de junio al 1 de julio.

Cambios en la nomenclatura y ciclos consolidados

El próximo curso también se producirán cambios en la denominación de algunos de los ciclos, debido a su actualización legislativa y a la adaptación de las acreditaciones profesionales que marca la Unión Europea, manteniendo la estructura de los módulos como es el caso de los grados superiores Administración y Finanzas (IES Castilla); Diseño y Amueblamiento y Mecatrónica Industrial (CIFP Pico Frentes); y Gestión Forestal y del Medio Natural, de la Escuela de Capacitación Agraria de Almazán.

Además, se suma el nuevo ciclo privado Técnico Deportivo en Fútbol y Fútbol, que el empresa Ceneted ofrecerá en Soria, completando el mapa de la oferta de FP en Soria.

En el curso 2012/2013 se implantó Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, de la familia profesional de Energía y Agua, en el instituto Pico Frentes, realizando las prácticas en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) de Lubia, una formación que "ha tenido una gran acogida y ha constituido un verdadero éxito en su desarrollo", según Javier Barrio.

Otra de las novedades del curso pasado fue Ayudante de Cocina, en el centro La Merced, que "también se ha consolidado".

Bachillerato de investigación/EXCELENCIA

Catorce alumnos ya se han interesado por el Bachillerato de Investigación/Excelencia que se podrá estudiar el próximo curso 2013/2014 en el Instituto de Educación Secundaria Politécnico de Soria, el primer centro en impartir este tipo de formación en colaboración con la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias del Campus de Soria.

El director provincial de Educación ha explicado que para acceder a este Bachillerato, especializado en Ciencias y Tecnología, "no hace falta nota de corte" y ha recordado que incluye dos horas más de clases a la semana (32 en total).

El primer año de este Bachillerato se centra en "actividades complementarias diseñadas por la Escuela de Agrarias" y en el segundo curso los alumnos tendrán que realizar "un proyecto de investigación dirigido por un profesor del instituto y otro profesor de la Escuela de Agrarias", ha puntualizado Javier Barrio.

Este Bachillerato está abierto a un grupo de entre 15 y 25 alumnos, ya que "se ha bajado la ratio media en este caso".

Por su parte, el director del instituto Politécnico, José Ángel Rodrigo, ha lamentado que este nuevo Bachillerato "no se haya podido anunciar antes" de cara al interés de los alumnos por estos estudios, cuyos contenidos "son los mismos que los de un bachillerato normal, pero están enfocados a la colaboración con la universidad".

Además, el director de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Soria, Luis Miguel Bonilla, ha hecho hincapié en que "la diferencia con otros bachilleratos de este tipo que se imparten en Castilla y León es que éste está orientado al medio ambiente y a las energías renovables".

El Campus de Soria ofrece en este Bachillerato sus instalaciones y se potenciará el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los procesos de matriculación serán los establecidos para el conjunto de los alumnos de Bachillerato, finalizando el plazo de matrícula el 9 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento