La oposición pide explicaciones por la "chapuza" en el informe de Hacienda de la infanta Cristina

Una imagen de archivo de la infanta Cristina.
Una imagen de archivo de la infanta Cristina.
GTRES
Una imagen de archivo de la infanta Cristina.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha tachado este martes de "chapuza" el informe sobre las propiedades de la infanta Cristina realizado por la Agencia Tributaria y ha exigido que se depuren todas las responsabilidades profesionales y políticas.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha comparado el número de identificación fiscal de la segunda hija del Rey con un "agujero negro", toda vez que "no se comprobaba nunca nada" y las "contradicciones" de los datos fiscales "no merecían ningún tipo de investigación".

La líder de la formación magenta, que dirigirá una serie de preguntas escritas al Gobierno sobre este caso, ha subrayado que este proceder  de Hacienda exige una explicación "con mucha urgencia" por parte de su titular, Cristóbal Montoro, porque, a su juicio, no basta con que diga que "no se había enterado" y porque, además, esta situación esta creando "una enorme inseguridad" entre los ciudadanos.

"Quiero que se aclare si el número de identificación fiscal de la infanta y del resto de la Casa Real merece el mismo tratamiento por parte de la Agencia Tributaria que el de cualquier ciudadano, esto es, que si cuando salta una alarma, se comprueba o no, y si no se resuelve, se abre una inspección", ha manifestado.

En todo caso, Díez ya ha apuntado en que el caso que afecta a la hija del monarca parece que no se ha hecho. "Es como una especie de justicia poética, que un tratamiento privilegiado de no comprobación de los datos haya concluido en una cosa que es absolutamente injusta y puede ser muy perjudicial para la infanta, si así se prueba", ha añadido.

CiU pide explicaciones al gobierno

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, también ha pedido explicaciones al Gobierno por el "error de bulto difícilmente creíble" que la Agencia Tributaria ha cometido al atribuir a la infanta Cristina la venta de trece fincas por más de 1,4 millones de euros de los que ella niega ser propietaria.

"Se han equivocado inexplicablemente, es un error de bulto y gran envergadura y que difícilmente van a entender los españoles", ha comentado Sánchez Llibre en la Cámara Baja, incidiendo en que este tipo de errores con los "mecanismos" y el "potencial informático" que tiene Hacienda "no son creíbles".

Además, el político catalán ha pedido a la Agencia Tributaria que "se ponga en la piel" de los contribuyentes que se equivocan "sin querer" en sus declaraciones de la renta. "Deberían hace una reflexión muy importante y tener en cuenta que los españoles a veces nos equivocamos sin querer. Eso la legislación tributaria no lo contempla y cuando te equivocas sin querer la acción de la agencia es implacable", se ha quejado Sánchez Llibre.

Miedo a hablar de la Casa Real

El portavoz de IU, José Luis Centella, cree que el Gobierno tiene "miedo" a hablar de la Casa Real porque, de lo contrario, no se explica que Cristóbal Montoro no haya comparecido a petición propia en el Congreso para aclarar el supuesto error de la Agencia Tributaria sobre la infanta Cristina.

José Luis Centella, en una rueda de prensa en la Cámara, se ha referido a esta misma cuestión después de pedir el pasado lunes, junto al PSOE, que el ministro de Hacienda acudiera al Congreso a explicar si es cierto o no el informe de Hacienda sobre la supuesta venta de varias propiedades por parte de la infanta Cristina, que la Casa del Rey ha desmentido.

De la misma manera, ha dicho no entender tampoco por qué la Casa Real no se ha querellado y "defiende su honor" en los tribunales como haría cualquier otra persona si ese informe, tal como sostiene, no es veraz.

Centella ha mostrado su preocupación por este asunto y ha señalado que si algo así le ha podido suceder a la infanta, "qué no le puede ocurrir a cualquier ciudadano".

La Agencia Tributaria aseguró el lunes que remitió al juez José Castro, instructor del caso Nóos, los datos que obran en su poder y que son suministrados "por terceros" respecto a la supuesta venta de varios bienes inmobiliarios de la infanta Cristina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento