El dueño de Uniter comienza su segunda jornada de declaración ante la juez Alaya

El dueño de la mediadora Uniter, José González Mata, ha comenzado a las 12,00 horas de este martes su segunda jornada de declaración como imputado ante la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía.

El dueño de la mediadora Uniter, José González Mata, ha comenzado a las 12,00 horas de este martes su segunda jornada de declaración como imputado ante la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía.

Aunque la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, había citado a las partes a las 10,30 horas, finalmente la declaración de González Mata no ha comenzado hasta las 12,00 horas, con hora y media de retraso.

La declaración, a la que asisten una veintena de abogados personados en este procedimiento, se está desarrollando en una sala de vistas y no en el despacho de la instructora.

En la jornada del lunes, que también comenzó con un retraso de 90 minutos sobre lo previsto, el imputado ya respondió durante todo el día a las preguntas formuladas por la propia juez, que le atribuye presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, apropiación indebida, asociación ilícita, cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

51

Millones en comisiones "indebidas"

La novedad de la imputación realizada por la magistrada radica en que considera "indebidos" los 51 millones de euros en comisiones cobrados por Uniter y Vitalia y no sólo los 20 millones en 'sobrecomisiones' recibidos por Uniter, ya que, basándose en informes de la Dirección General de Seguros, apunta que "para contratar con la Administración no hacen falta intermediarios".

La declaración de González Mata se encontraba pendiente desde el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil desarrolló la operación 'Heracles', centrada en investigar el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.

Desde que tuvo lugar la operación 'Heracles', la juez instructora ha ordenado el bloqueo de un total de 84 cuentas bancarias que se encuentran a nombre del dueño de la mediadora Uniter o de algunas de las empresas vinculadas a ésta, como son Cureña S.L. o Ingotor Seguros S.L..

La pasada semana se celebró una comparecencia en la cual tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Junta de Andalucía y el abogado de González Mata solicitaron a la juez que nombrara un administrador judicial para Uniter y Cureña, pero la magistrada aplazó dicho nombramiento y dijo que no tomaría ninguna decisión al respecto hasta que tomara declaración al imputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento