De la Cavada se disculpa, pero insiste en lo caras que son para las empresas las licencias y bajas

  • El director general de Relaciones Laborales de la CEOE dice que a las empresas les cuesta el equivalente a un punto del PIB las licencias y bajas de trabajadores.
  • El lunes dijo que el Estatuto de los Trabajadores "se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia", relacionando estas cuestiones con el absentismo.
  • No es la primera vez que se cuestiona a De la Cavada por sus palabras: en 2010 propuso un contrato para menores de 30 años sin indemnización por despido.
  • La CEOE critica los días de permiso para los trabajadores por defunción.
El director general de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada (derecha), en la Asamblea General de la Confederación Española de Relaciones Empresariales (CEOE).
El director general de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada (derecha), en la Asamblea General de la Confederación Española de Relaciones Empresariales (CEOE).
EFE/Paco Campos

El director general de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, se ha disculpado este martes por decir que los cuatro días de permiso por defunción a los que tiene derecho un trabajador son demasiados y que el Estatuto de los Trabajadores "se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia", relacionando además estas cuestiones con el absentismo laboral.

De la Cavada ha pedido "muchas disculpas" a las personas que hayan podido sentirse "heridas" y ha dicho sentir "mucho" sus palabras en un tema tan "hipersensible". No obstante, ha insistido en que a las empresas les cuesta el equivalente a un punto del PIB las licencias y bajas de sus trabajadores.

No es la primera vez que el dirigente de la patronal es cuestionado por sus afirmaciones o incluso por sus actitudes. Hace solo unos días, el pasado 9 de mayo, dijo que le parecía "bien" que hayan bajado las indemnizaciones por despido que abonan las empresas porque éstas están "descapitalizadas". Asimismo, calificó de "timorata" y "alicorta" la reforma laboral del Gobierno.

Hace justo un año, De la Cavada dijo en una rueda de prensa en Baleares que "hay gente que no sabe negociar" los convenios colectivos porque hay quien "se entrega a la otra parte". "El que no sepa defender sus intereses, está bien que cierre el negocio", añadió.

En julio de 2010, el director general de Relaciones Laborales de la CEOE dijo que el objetivo de los empresarios es contratar, tener capacidad económica y de empleo, por lo que el despido se debe dejar para cuando hay crisis, como la que hemos tenido y con la que hemos llegado a un paro demasiado grande". Fue en una mesa redonda que ha organizado la Federación Empresarial Toledana (FEDETO).

Entonces ya dijo que la reforma laboral que se hizo con el Gobierno socialista era "tímida" y que ante una crisis de "mucho calado" era necesaria una reforma más profunda, ha asegurado que "el Gobierno se ha movido en la equidistancia entre empresarios y trabajadores y nosotros buscamos el término de suficiencia para las empresas, para la actividad económica y para el empleo", añadió.

Una de sus manifestaciones más polémicas, no obstante, tuvo lugar en marzo de 2010, cuando propuso en la Mesa del Diálogo Social la creación de un nuevo 'contrato de inserción' para menores de 30 años, con una duración de seis meses prorrogable a un año y sin indemnización por despido, similar al existente en Francia.

Un día después, el entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tuvo que rectificar y dijo que ese contrato sólo era un "ejemplo" y que no estaba "sobre la mesa ni se va a poner sobre ella un contrato sin indemnización por despido ni derecho a paro", aseguró.

La polémica, sin embargo, va más allá de las palabras de De la Cavada. En octubre de 2010 la Inspección de Trabajo le impuso una multa de 25.000 euros por cometer una infracción "muy grave" al tratar de forma "humillante" y con actitudes "irrespetuosas", "ofensivas" y hasta "intimidatorias" a sus empleados en la CEOE durante más de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento