El Gobierno foral prevé aprobar la redacción final de la nueva ley contra la violencia de género en abril de 2014

Alli muestra su "intención" de que el proceso de elaboración de la norma sea "totalmente participativo"
El consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli.
El consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli.
EUROPA PRESS
El consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Iñigo Alli, ha informado de que el Instituto Navarro de Familia e Igualdad espera aprobar en abril de 2014 la redacción final de la nueva ley contra la violencia de género. El consejero ha mostrado su voluntad de que el proceso de elaboración del texto sea "totalmente participativo".

Así lo ha manifestado Alli en su intervención en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para dar a conocer las líneas directrices que marcarán la elaboración de la nueva ley contra la violencia de género, a petición del parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza.

El consejero ha insistido en que la intención de su departamento es que el proceso de elaboración sea "totalmente participativo, tanto en la fase de diagnóstico, que se prevé que finalice en noviembre de 2013, como en el de la elaboración del texto".

En concreto, el Gobierno navarro ha previsto cuatro niveles diferentes de participación. En el nivel 1 formarán parte el INAFI, la secretaría general técnica del departamento de Políticas Sociales, los miembros de la Comisión de Seguimiento y los grupos técnicos de trabajo creados en el seno de dicha comisión. Su principal función, ha destacado Alli, es "la elaboración del primer documento base de la ley".

En el nivel 2 participarán agentes sociales y otras entidades, asociaciones de mujeres, colegios profesionales, agentes de igualdad, trabajadores sociales, universidades, agentes sociales, y profesionales y entidades que colaboran y actúan en el ámbito de la mujer.

El consejero ha añadido que se ha diseñado un tercer nivel en el que se incluye a los distintos grupos políticos del Parlamento de Navarra, en concreto, los miembros de la comisión de Políticas, Sociales y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. El cuarto nivel, ha añadido, incluye la participación ciudadana.

Cada uno de estos niveles, ha explicado Alli, "intervendrá en prácticamente todas las fases de elaboración del nuevo texto articulado, ya que nuestro fin último es el consenso de todos en el texto final". "Nuestra intención es poder presentar al Parlamento para su aprobación cuanto antes un texto consensuado", ha asegurado.

El consejero ha precisado que la fase 1 se centrará en la elaboración del documento base, en cuya elaboración va a participar el nivel 1. Una vez se tenga el primer borrador se crearán mesas de trabajo con los niveles 1, 2 y 3. Esta fase se desarrollará entre noviembre y diciembre de este año.

En una segunda fase, en febrero y marzo de 2014, se realizarán jornadas de trabajo con el resultado de las mesas de trabajo en las que intervendrán los cuatro niveles de participación.

Por otro lado, Alli ha defendido la "necesidad" de elaborar una nueva ley contra la violencia de género y ha expuesto que la intención del departamento es que "incluya todas las manifestaciones de la violencia que se ejerce contra las mujeres que produzcan o puedan producir daños físicos, sexuales, psicológicos o económicos a las mujeres, incluidas las amenazas sobre dichos actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, ya se den en el ámbito familiar, laboral o social".

Este concepto de violencia de género, según Alli, "está en sintonía con las líneas que inspiran el Plan Estratégico Nacional para la lucha contra la Violencia contra las Mujeres (2013-2015)", aprobado este pasado lunes en la Conferencia sectorial celebrada en Madrid.

Relación con la ley de igualdad

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha esperado que la elaboración del texto sea "algo transversal", de modo que estén implicados en él "todos los departamentos". Asimismo, ha reclamado que la nueva normativa "esté relacionada con la ley de igualdad, porque a mayor igualdad, menos violencia".

Por su parte, José Antonio Rapún, de UPN, ha valorado la "participación abierta" contemplada por Alli para redactar la ley, "desde los técnicos del departamento hasta los grupos políticos, que podrán aportar". Asimismo, ha destacado la posibilidad de intervenir en la elaboración de la norma de "entidades y asociaciones que trabajan en la materia".

En la misma línea, la parlamentaria socialista María Victoria Arraiza ha mostrado su voluntad de "colaboración" para que esta nueva ley "sea un buen texto" que revierta en la sociedad y sea "un avance positivo en una materia realmente complicada".

Asimismo, el representante de Bildu Bikendi Barea ha defendido que esta nueva normativa "tiene que ser una ley muy participativa, tanto en el tejido asociativo como a nivel ciudadano". "La participación tiene que tener la capacidad de incidir en la ley lo más posible", ha incidido.

En representación de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garialde ha señalado que su grupo no puede estar "en contra de la voluntad de particiacón", aunque ha advertido de que "el papel lo aguanta todo". En todo caso, ha añadido que no va a "dudar" de que "lo que van a hacer es acorde a las palabras" del consejero.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz se ha mostrado "totalmente de acuerdo" en que sea "un proceso participativo" y que esté "en concordancia con el Plan Estratégico Nacional para la lucha contra la Violencia contra las Mujeres. A su juicio, "tiene que haber una coordinación entre las diferentes normativas".

Finalmente, el parlamentario de I-E Txema Mauleón ha criticado que "para saber y para hacer una nueva ley contra la violencia de género primero hay que haber cumplido la anterior, y hacer una evaluación mínimamente rigurosa de las deficiencias de la misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento