EADS y Siemens formalizan una asociación de investigación a largo plazo

Firman un acuerdo con Diamond Aircraft sobre un sistema de propulsión eléctrica.
Tom Enders, Peter Löscher y Christian Dries
Tom Enders, Peter Löscher y Christian Dries
EUROPA PRESS
Tom Enders, Peter Löscher y Christian Dries

EADS y Siemens han formalizado una asociación de investigación a largo plazo para introducir nuevos sistemas de propulsión eléctrica, que ayudarán a las compañías aéreas a rebajar sus facturas de combustible e impulsar así el comportamiento medioambiental.

Además, el consejero delegado de EADS, Tom Enders, el de Siemens, Peter Löscher, y el propietario de Diamond Aircraft, Christian Dries, han firmado un memorando de entendimiento (MoU) en 'Le Bourget' para establecer el rumbo de su futura cooperación en el desarrollo de aviones eléctricos, confirmando la colaboración en el proyecto que existe desde 2011.

Supone un cambio que apunta a la propulsión eléctrica como el futuro de la aviación, "los aviones eléctricos constituyen un elemento clave de nuestra investigación" aseguró el consejero delegado de EADS, Tom Enders.

Según ha afirmado se trata de un trabajo a largo plazo, que necesitará años para configurarse, pero que pretende comenzar a reducir las emisiones de combustible y el ruido de los aviones.

Por otra parte, el consejero delegado de Siemens, Peter Löscher, ha señalado que la innovación es "lo único que puede ayudarnos a resolver el problema de la subida del coste del combustible", que ascenderá a un tercio de los gastos de explotación del sector de las compañías aéreas.

El transporte aéreo en conjunto emite actualmente un 2% de las emisiones de carbono a escala mundial y está en vías de aumentar al 3% para 2050, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Nuevos sistemas de propulsión

El objetivo de la colaboración es llegar a introducir sistemas híbridos de propulsión para los helicópteros y los aviones de mayor tamaño. La propulsión eléctrica de serie permitirá diseñar aviones con características totalmente diferentes de las actuales, como el despegue vertical y la alta velocidad de crucero pueden lograrse de un modo mucho más eficiente.

Siemens ya ha desarrollado un tren de propulsión integrado para la segunda generación del avión DA36 E-Star 2, compuesto por dos componentes principales. La unidad impulsora eléctrica y un generador, propulsado por un pequeño motor Wankel.

La nueva tecnología de propulsión dará lugar a unas emisiones de ruido drásticamente menores durante el despegue y recortará el consumo de combustible y las emisiones en general en un 25 por ciento aproximadamente en comparación con los sistemas de transmisión de los aviones más eficientes de hoy en día.

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