Detienen a 14 personas por ocupar un centro de salud en protesta por la privatización

  • Todos han sido liberados poco después de su arresto.
  • Se les acusa de allanamiento de morada y resistencia a la autoridad.
  • A las puertas del centro se han concentrado durante la tarde un grupo de vecinos, que ha sido desalojado por los antidisturbios.
  • El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido la actuación policial.
Personal sanitario concentrado a las puertas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Personal sanitario concentrado a las puertas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
EFE
Personal sanitario concentrado a las puertas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Las catorce personas que han sido detenidas este lunes tras ocupar el Centro de Especialidades Federica Montseny de Vallecas han sido puestas en libertad durante la noche con obligación de prestar declaración ante la autoridad judicial, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Madrid.

Estas mismas fuentes han explicado que a las catorce personas detenidas se les atribuyen delitos de resistencia y desobediencia, así como desobediencia a la persona jurídica (resistencia a la autoridad). Tras ser detenidas, estas personas han sido trasladas a la brigada policial de información donde han prestado declaración.

Según ha informado la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, los vecinos pretendían ocupar de forma indefinida el citado centro en protesta por los planes de externalización sanitaria del Gobierno regional.

Así, tras una breve concentración a las puertas del centro, una decena de los participantes en el acto de protesta (vecinos de la zona y miembros de la asociación CASMadrid y la plataforma Matusalén) decidieron ocupar el centro de especialidades.

Un cartel de convocatoria de la protesta fue distribuido entre el vecindario con el texto: "Van a privatizar tu hospital, tu centro de especialidades, tu centro de salud. Vecinos y vecinas hay que impedirlo. Fuera empresas de la Sanidad".

Esposados por la Policía

Los portavoces de la Coordinadora señalaron que agentes antidisturbios entraron en el centro de salud y procedieron a la detención de varios de los concentrados, "que salieron esposados por los agentes".

Las mismas fuentes informaron de que una manifestación espontánea se dirigió a la Comisaría de Moratalaz para pedir la liberación de los detenidos, lo que se está produciendo a medida que se les identifica y se les toma la filiación.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que el centro de salud no es una "plataforma que nadie pueda hacer suya para agitar sus intereses políticos" y ha defendido la labor policial ante el "intento de asalto" que ha sido convocado "por plataformas radicales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento