Becerril señala que el derecho a la salud y el copago farmacéutico están entre las principales preocupaciones en sanidad

La Defensora del Pueblo Español ha ofrecido en el Colegio de Médicos de Sevilla una conferencia sobre la Institución que preside
Soledad Becerril ofrece una conferencia en el Colegio de Médicos de Sevilla
Soledad Becerril ofrece una conferencia en el Colegio de Médicos de Sevilla
EUROPA PRESS
Soledad Becerril ofrece una conferencia en el Colegio de Médicos de Sevilla

La Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril, ha señalado este lunes en Sevilla, hasta donde se ha desplazado para ofrecer una conferencia sobre la Institución, que, en materia de sanidad, las preocupaciones de los ciudadanos giran principalmente "sobre el derecho a la salud, los problemas de las personas que no están en situación regular en España y el copago farmacéutico".

En esta ponencia, ofrecida en el Colegio de Médicos de la capital andaluza, la Defensora ha explicado de manera resumida "la labor del Defensor, cómo se reciben peticiones y quejas de los ciudadanos, cómo se trabajo sobre ellas, cómo se presentan los recursos y quiénes presentan solicitud de recurso de inconstitucionalidad".

Además, en la misma, se ha referido al origen de la Institución, que se remonta al siglo XIX en Suecia, y "luego ha continuado por casi todas las democracias, en una labor ante todas las administraciones, no frente a ellas, porque no hay que buscar el enfrentamiento sino la solución a los problemas".

"Hay que buscar soluciones a todas las peticiones que presenta el ciudadano, desde asuntos pequeños como un impuesto que cree que está equivocado, un problema de su colegio profesional o un problema con bancos", ha afirmado Becerril, toda vez que reconoce que las hipotecas y las participaciones preferentes "ocupan mucho tiempo" al Defensor.

Asimismo, y en materia de salud, Becerril ha asegurado que existe preocupación "sobre el derecho a la salud, lo problemas de las personas que no están en situación regular en España y del copago farmacéutico".

En este sentido, explica que "como las administraciones tienen muchas deudas pendientes con proveedores y farmacias, nos llegan muchos asuntos en torno a la preocupación por la atención sanitaria", porque en España "se ha alcanzado un sistema de sanidad pública excelente y en momentos de crisis todos tememos que pueda retroceder".

Igualmente, ha destacado que existe también preocupación por aquellas instituciones que "no han recibido las transferencias necesarias de las administraciones y que atienden a personas mayores, con discapacidad o niños".

Cuestionada sobre si con motivo de la situación actual ha aumentado el número de quejas, la Defensora ha confirmado que ha sido mayor el pasado año respecto a 2011. "El informe de la Institución en 2012, presentado en el Senado y en el Congreso, es una radiografía de la situación, y se nota que hay una preocupación general", manifiesta, al tiempo que afirma que "el esfuerzo que estamos haciendo los españoles es muy grande".

Por último, sobre si ahora es más necesaria que nunca la figura del Defensor, Becerril ha asegurado que "si es capaz de ayudar, colaborar y resolver situaciones", el Defensor "es eficaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento