Magrama se compromete con CyL a abonar "con la mayor puntualidad posible" los fondos del PDR para 2013

Este viernes se celebrará un encuentro técnico en Valladolid para concretar los detalles antes de fijar una fecha para el pago

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido este lunes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a abonar "con la mayor puntualidad posible" los fondos estatales del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para al Comunidad para 2013, después de que ambas partes hayan constatado que la Administración central "ha cumplido con todas las transferencias para 2012", las cuales han alcanzado un valor de 67 millones de euros.

Así lo ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, quien también ha asistido a la reunión celebrada este lunes en Madrid.

Durante la "larga" reunión, que se ha extendido durante cerca de dos horas, se han repasado todas las líneas ejecutadas en 2012 y se han revisado las de 2013, tras lo que se ha convocado una nueva reunión en Valladolid para este viernes, 21 de junio, con carácter "netamente técnico" a la que asistirán el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Fernando Miranda, y la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual.

En este encuentro deberán resolverse algunas "divergencias técnicas" sobre conceptos en los que se paga el programa, inversiones en modernización de regadíos y las cifras de aplicación de algunas medidas, tal como ha explicado la consejera en declaraciones recogidas por Europa Press.

Silvia Clemente ha destacado el "compromiso" de Cañete para "agilizar al máximo" la generación de crédito y trasladar las modificaciones presupuestarias planteadas al Ministerio de Hacienda a fin de "garantizar los pagos". En este sentido, ha señalado el carácter de "emergencia" que se da en "algunos casos", como es el de la incorporación de jóvenes.

1.800 MILLONES

Asimismo, el ministro ha reiterado su compromiso para "cumplir el Programa completo hasta 2015", lo que supondrá un gasto total superior a los 1.800 millones de euros, aportados por fondos europeos, nacionales y autonómicos.

Por todo ello, la consejera de Agricultura y Ganadería se ha mostrado "satisfecha" por el resultado de la reunión, el cual ha sido "muy positivo" por el enfoque dado al desarrollo y a la gestión de pagos.

En cuanto a los 26 millones que el Ministerio tiene pendiente de pago con Castilla y León, Silvia Clemente ha reconocido que la Administración central admite este importe, aunque permanecen en discusión siete millones relativos a la aplicación de medidas que "son objeto de detalle técnico en el que hay que estar de acuerdo".

En este sentido, Clemente ha aclarado que Castilla y León está "abierta" a que ésta sea "la que más convenga a la aportación de fondos".

Por último, ha negado que haya existido una "tensión dialéctica" entre Junta y Ministerio, si bien ha habido una "lógica tensión de intereses" fruto de "los intereses de que defiende cada uno", lo cual ocurre, a juicio de la consejera, "en cualquier área de gestión".

Silvia Clemente ha subrayado la importancia del Programa de Desarrollo Rural en aspectos "tan importante" como la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de explotaciones, las ayudas agroalimentarias, el apoyo a los grupos de Acción Local o las indemnizaciones por compensación en montaña, un amplio abanico que hace que 50.000 agricultores y ganaderos perciban alguna de estas medidas, el 90 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento