El proyecto Funiber sigue adelante tras decaer las enmiendas de PSOE y PRC, que alertan de su "inconsistencia"

El consejero afirma que la ley se fundamenta en un derecho y que la política "no es el ejercicio de la arbitrariedad"
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El proyecto de ley del Gobierno de Cantabria por el que se reconoce como universidad privada a la Universidad Europea del Atlántico, proyecto que la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) quiere poner en marcha en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTAN), en Santander, continuará su tramitación al decaer, en el Pleno de este lunes, las enmiendas a la totalidad promovidas por el PRC y el PSOE, que han advertido de la "inconsistencia" del proyecto desde el punto de vista académico y económico.

El texto ha sido defendido por el consejero de Educación, Miguel Angel Serna, quien ha recordado que Funiber tiene cuatro años para acreditar el cumplimiento de sus compromisos, y ha recalcado que el proyecto de ley "se sustenta en un derecho fundamental". "La política no es el ejercicio de la arbitrariedad", afirmó al respecto.

Sin embargo, la portavoz del PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que lejos de "aplicar la ley", como dice el consejero, el Gobierno "utiliza la ley para cubrir una operación muy poco clara", como "poco claros" son, ha dicho, los "fundamentos" de un proyecto que ha llegado a calificar de "disparatado", con "un deficiente aval académico" y que "carece de solvencia financiera".

Díaz Tezanos ha reclamado que si se quiere abrir la puerta a una universidad privada, "se seleccione a la mejor", y para ello, ha subrayado que debería acometerse una ley de universidades de Cantabria, a semejanza de las que existen en la mayoría de las comunidades autónomas, lo que "hubiera evitado abrir la puerta de forma discriminada a propuestas tan disparatadas como la de Funiber", una universidad "sin prestigio, sin proyecto académico serio y sin respaldo alguno", ha sentenciado.

La secretaria general del PSOE ha reiterado la apuesta de su partido por la universidad pública y ha reprochado al Gobierno que autorice la implantación de esta universidad privada -"proyecto estrella" en el eje de Educación del proyecto Invercantabria del Gobierno de Ignacio Diego-, a la vez que aplica "severos recortes" a la UC.

Por su parte, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha matizado que el rechazo de su grupo no se debe al hecho de que se plantee una universidad privada -"no estamos en contra", dijo-, sino a las dudas e incertidumbres que les genera un proyecto a su juicio "dudoso" desde el punto de vista de la oportunidad y en el que no ven "garantías", ni desde el punto de vista académico ni en lo económico-financiero.

Ambos grupos parlamentarios han coincidido en buena parte de los argumentos, algo que les ha reprochado el portavoz del PP, Pedro Luis Gutiérrez, que les ha pedido que "disimulen más" porque "se nota" que lo han trabajado juntos o que sus intervenciones las ha escrito la misma persona.

Oferta coincidente con la de la uc

Así, socialistas y regionalistas han advertido que buena parte de las titulaciones que ofertará Funiber son "coincidentes" con las de la Universidad de Cantabria "no complementarias o convergentes"; que el proyecto presenta deficiencias "importantes" y que no cuenta con el profesorado apropiado, ademñas de reprochar al Gobierno que lo quiera aprobar "por la vía de urgencia".

Por su parte, el portavoz del PP señaló que Funiber creará más de 200 puestos de trabajo y afirmó que "si no tiene clientes, probablemente ni abra y se tendrá que ir". Gutiérrez rechazó las críticas de la oposición sobre la coincidencia con titulaciones de la UC y se preguntó "por qué tenemos tanto miedo a una universidad privada" y "por qué vamos a cerrar esa puerta".

Por otro lado, recordó que Funiber tiene cuatro años para echar a andar, si bien puntualizó que "los inversores tienen ganas de empezar a trabajar, y nosotros encantados de que vengan a Cantabria a crear puestos de trabajo y riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento