El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres cuenta con una nueva Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos

El presidente extremeño agradece a los profesiones sanitarios su "esfuerzo" en estos "momentos difíciles"
El Presidente Extremeño Saluda A Personal Sanitario Del HSPA De Cáceres
El Presidente Extremeño Saluda A Personal Sanitario Del HSPA De Cáceres
EUROPA PRESS
El Presidente Extremeño Saluda A Personal Sanitario Del HSPA De Cáceres

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres cuenta desde este lunes con una nueva Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos que se ha puesto en marcha a través del Programa +i de cooperación en investigación clínica impulsado por la industria farmacéutica en España con el fin de consolidar la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas y estimular la investigación biomédica.

Se trata de un proyecto liderado por especialistas en oncología y hematología cuyo objetivo es continuar impulsando la investigación en ese campo, apoyar a los que la desarrollan y atraer a la región ensayos clínicos de laboratorios nacionales e internacionales para posicionar a la región en el panorama científico mundial. De hecho, 15 centros extremeños han realizado ya 96 ensayos clínicos, una cifra que ha crecido muy por encima de la media del sistema sanitario español.

Las instalaciones han sido inauguradas por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y la presidente de Farmaindustria, Elvira San, quienes han estado acompañados por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, y otras autoridades sanitarias.

Tras el recorrido por la unidad, el presidente extremeño ha departido con parte del personal sanitario que trabajará en este nuevo servicio y después, en el turno de intervenciones, les ha agradecido el "esfuerzo" que los trabajadores del servicio público sanitario extremeño están realizando en estos "momentos difíciles".

Al respecto, Monago ha recordado la reciente convocatoria de 1.500 plazas en el Servicio Extremeño Sanitario (SES), una decisión que sitúa a Extremadura en la primera región española con más oferta de empleo público en sanidad lo que, a juicio del presidente, significa una "apuesta decidida por el sistema público".

En su intervención también ha pedido la "colaboración" de todos los trabajadores del sistema sanitario para poder "consolidar" el modelo "optimizando los recursos" y evitando el gasto superfluo e improductivo" con el objetivo de "garantizar los servicios esenciales como la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales", ha apuntado el jefe del Ejecutivo extremeño.

"Seguiremos acometiendo nuevos proyectos cuando esta situación pase como nuevos centros sanitarios pero hay que darles una respuesta sostenible en el tiempo porque no es el momento de acometer aventuras que pongan en peligro el modelo sanitario actual", ha subrayado Monago.

Gestión pública o privada

En cuanto al modelo de gestión y el debate de si debe ser público o privado Monago ha resaltado que hay modelos públicos que funcionan bien y otros privados que también lo hacen y viceversa porque "el modelo lo hace la eficacia y el personal que está al frente de ellos", ha dicho.

En relación a la Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos, ha agradecido a Farmaindustria la colaboración en este campo de la investigación porque son apoyos privados "sería muy difícil poner en marcha estos proyectos" y ha resaltado que hay que "compartir sinergias" por lo que la unidad del hospital cacereño trabajará en red con la que ya funciona en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz en lo que se refiere a las cuestiones administrativas.

Y es que, además de la sede inaugurada en Cáceres, Farmaindustria ya abrió una similar en el hospital pacense a través del mencionado Programa +i, cuya inversión en estas dos unidades ha superado los 851.000 euros, de los que más de 530.000 han sido aportados por la industria farmacéutica.

Además, según ha explicado en su intervención la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, el Programa +i está permitiendo también la creación de una Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos en Atención Primaria, la creación de una red de Biobancos y la elaboración de un Plan de Viabilidad para la creación del Instituto de Investigación Oncológica y de Medicina Personalizada.

Todo ello supondrá una inversión por parte de Farmaindustria de 1,1 millones de euros que, en palabras de Sanz, "ponen de manifiesto la vocación del sector farmacéutico por ser un socio constructivo con interés en el desarrollo territorial del país".

Problemas de la industria farmacéutica

En su discurso, Sanz ha aprovechado para expresar su "preocupación" por la situación que atraviesa la industria farmacéutica, que ha tenido que hacer frente a cambios estructurales y ajustes económicos de "una dimensión sin precedentes", lo que ha provocado la modificación del marco regulatorio de la prestación farmacéutica.

Sanz ha alertado también del problema que representa para las empresas la "demora" en el pago por suministros hospitalarios o determinadas iniciativas regionales que "obstaculizan el acceso a nuevos tratamientos, con las consiguientes inequidades que de ello se derivan para los ciudadanos en función del territorio en el que residan", ha recalcado.

No obstante, en el caso concreto de Extremadura, Sanz alabó el impulso a la innovación y el "diálogo constructivo" del Ejecutivo regional. "Extremadura tiene un gran recorrido en este ámbito", ha concluido al tiempo que insistía en la necesidad de apostar por la investigación biomédica para que se pueda superar esa crisis económica haciendo de la innovación un motor de futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento