La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga destinarán 80.000 euros para el mantenimiento del Crema

Bendodo y De la Torre aseguran que esta colaboración tiene vocación de continuidad
Francisco de la Torre y Elías Bendodo en el Aula del Mar de Málaga
Francisco de la Torre y Elías Bendodo en el Aula del Mar de Málaga
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre y Elías Bendodo en el Aula del Mar de Málaga

La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga han firmado este lunes un acuerdo con el Aula del Mar por el que las dos instituciones aportarán 80.000 euros —40.000 euros cada una— para la protección del medio ambiente y el medio marino. Esta ayuda permitirá el mantenimiento del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), que corría el riesgo de cerrar sus puertas ante la falta de financiación.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el representante del Aula del Mar, Juan Jesús Martín, y el director del Crema, José Luis Mons, han firmado el documento en la sede del Aula del Mar, en El Palmeral de las Sorpresas.

De este modo, se cubren las necesidades financieras para este 2013 del Crema, que próximamente se trasladará a su sede definitiva en la zona de pescadería del puerto. Una ayuda que ha sido aplaudida por Mons y Martín, ya que, según ha precisado éste último, su delicada situación económica podía haber obligado a su cierre, después de que la Junta de Andalucía dejara de aportar financiación tras 18 años haciéndolo. Sí cuenta con el reconocimiento como entidad colaboradora.

Mons ha señalado que, "gracias a este convenio, vamos a poder seguir funcionando", haciendo hincapié en que el Crema de Málaga "tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional, con primicias en recuperación".

El responsable del Crema ha indicado que con este convenio "queremos dar un paso de gigante para llegar a los organismos de los ayuntamientos de modo que tengan una formación, así como a la ciudadanía, para que sepa qué estamos haciendo aquí".

De la Torre, por su parte, ha anunciado que la intención es que esta colaboración, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Diputación, tenga "vocación de mantenimiento" y no se limite a 2013, ya que "este tipo de cuestiones no se deben interrumpir". Ha justificado esta aportación aludiendo a que "hoy en día con el medio ambiente se identifica el cien por cien de los ciudadanos y con el medio ambiente marino, más todavía, especialmente con el mar de Alborán".

"Para el Ayuntamiento, es una satisfacción colaborar con la Diputación, mano a mano", ha declarado el regidor, quien ha recordado que la capital malagueña es sede del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN. "Málaga tiene una imagen de sensibilidad en materia ambiental que se valora mucho y eso se convierte a su vez en turismo", ha manifestado.

En esta misma línea se ha pronunciado Bendodo, quien ha advertido de que este centro "no debe desaparecer, sino, todo lo contrario, tiene que potenciarse porque hace una labor muy importante". Según ha afirmado, "el Crema lleva 18 años funcionando con una labor encomiable y absolutamente necesaria para todo el mar de Alborán y para la recuperación de especies marinas".

De hecho, el presidente de la Diputación ha aseverado que "hoy damos un paso importante porque se consigue mantener un centro que es esencial para la educación ambiental y sobre todo para el sostenimiento del mar de Alborán".

ACUERDO

El acuerdo indica que el medio ambiente se constituye como un elemento vital para las personas. Asimismo, pone de manifiesto que el estudio de sus características y los efectos de las actividades humanas muestran qué actitudes de desarrollo sostenible son a la larga beneficiosas para el bienestar de la población.

El texto recoge que existe un interés general en la defensa y restauración del medio ambiente y que el estudio de sus características permite concluir que es necesario establecer las bases de un efectivo desarrollo sostenible, lo que redundará en un mayor bienestar de la población.

El documento fija el esquema básico de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga con el Aula del Mar para colaborar en el desarrollo de las actividades que realiza con el objetivo de proteger el medio ambiente en general y el marino en particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento