Rubalcaba asegura que "no va a haber desembarco del PSOE en Cataluña"

Defiende el concierto vasco y aclara que el PSOE "no va a entrar" en el debate de la financiación autonómica
Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Alfredo Pérez Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "no va a haber desembarco del PSOE en Cataluña", ante las voces que reclaman una ruptura entre su partido y el PSC.

Cabe recordar en este sentido que, por ejemplo, la pasada semana el líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, solicitó romper relaciones con el PSC a la vista de las discrepancias manifestadas en los últimos meses por ambos partidos.

Asimismo, Rubalcaba ha defendido este lunes la existencia del concierto vasco y el convenio navarro, aunque ha remarcado que el cupo sí es "discutible, como cualquier cantidad". De este modo, ha insistido en que su partido "no va a entrar" en el debate de la financiación autonómica porque "no está encima de la mesa".

Así lo ha expresado Rubalcaba en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, donde ha indicado que la propuesta de reforma de la Constitución que está elaborando el PSOE recogerá "una serie de principios" sobre distintos asuntos que han de modificarse en la Carta Magna, pero que el debate "se va a quedar ahí".

"No vamos a entrar en un debate sobre la financiación autonómica. Es otro debate distinto, nos vamos a quedar en el debate de principios, no vamos a avanzar en otros que no están encima de la mesa", ha afirmado al ser preguntado por la propuesta del primer secretario del PSC, Pere Navarro, de acabar con el concierto vasco y el convenio navarro.

Sobre estas palabras, Rubalcaba ha explicado que habló con Navarro la semana pasada para que le aclarara a qué se había querido referir, a lo que el líder socialista catalán le dijo que en todo momento habló del cupo y no del concierto. "Me dio una explicación y punto. No tiene más", ha señalado.

Revisar el cupo cada cierto tiempo

En este sentido, el secretario general del PSOE ha insistido en que el cupo "se revisa cada cierto tiempo" y que, por tanto, está relacionado con el sistema de financiación autonómica, pero ha defendido en todo momento la existencia del concierto y el convenio.

Según Rubalcaba, así se ha manifestado también el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva, ya que es "un defensor" del concierto y el convenio, "como el resto del partido".

Ante la petición que hizo la semana pasada el líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de romper relaciones con el PSC a la vista de las discrepancias manifestadas en los últimos meses por ambos partidos, Rubalcaba ha respondido tajantemente que "no va a haber desembarco del PSOE en Cataluña".

PRONÓSTICO,

Opinión y deseo

En cambio, ha añadido, se ha mostrado convencido de que los dos partidos conseguirán llegar a un acuerdo sobre su nuevo protocolo de relaciones, el que llevan negociando desde febrero.

"Es un pronóstico, una opinión y un deseo", ha afirmado, tras lo cual ha asegurado que las conversaciones "van" y por ello confía en "terminarlas pronto", si bien ha dejado claro que "una cosa que ha durado 30 años no se cambia en una tarde".

Pero eso sí, ha recalcado que tanto el tema del concierto como del futuro de las relaciones con el PSC será abordado en reuniones en las que estén presentes los socialistas catalanes, por lo que ha descartado que estos asuntos sean abordados en la reunión que mantiene este mediodía con los secretarios regionales que son miembros de la Comisión Ejecutiva Federal.

Así, Rubalcaba ha indicado que llamará a Pere Navarro para discutir estos asuntos, si bien no ha aclarado cuándo será, aunque debe ser antes del Consejo Territorial del 6 de julio, ya que es donde quedará fijada la propuesta de reforma federal de la Constitución que hará el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento