Valladolid acoge mañana una Jornada sobre Secuenciación de ADN, Genómica y Proteómica para investigadores y empresas

La Plataforma de Apoyo a la Investigación de la USAL, 'NUCLEUS', organiza la actividad, dirigida a investigadores y empresas

El Salón de Actos del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid acogerá este martes, 18 de junio, una Jornada sobre Secuenciación de ADN, Genómica y Proteómica dirigida a investigadores y empresas.

El objetivo de la actividad, de acceso libre y de una hora de duración (de 11.00 a 12.00 horas), es dar a conocer el equipamiento más avanzado de Castilla y León para realizar secuenciación genética, el ultrasecuenciador Genome Sequencer FLX 454 Life Sciences de la empresa Roche Diagnostics S. L., adquirido hace sólo dos años por la Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, 'NUCLEUS', organizadora a su vez de la Jornada.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación 3CIN, el encuentro con investigadores y empresas servirá para explicar la utilidad de este equipamiento, "que supone un enorme salto tecnológico con respecto a los sistemas anteriores y está a disposición de científicos, instituciones y empresas que necesiten realizar análisis genéticos, sobre todo en el campo de la biomedicina o del medio ambiente".

La jornada tiene carácter divulgativo, con una breve presentación a cargo de María Jara Acevedo, responsable técnica de la unidad, que mostrará el sistema de secuenciación paso a paso, los datos que se obtienen a través de esta tecnología, ejemplos de aplicaciones y otras informaciones útiles para el público interesado, como las tarifas.

También estará presente Juan Blanco, experto de Roche, a quien los asistentes podrán realizar consultas más técnicas en el café posterior al evento; justo al inicio de la jornada la directora de 'NUCLEUS', Alicia Rodríguez Barbero, presentará esta plataforma tecnológica, que cuenta con 20 servicios para investigadores y empresas innovadoras "y que aglutina a profesionales especializados y tecnología avanzada en diversas áreas, como es el caso de la ultrasecuenciación".

La ultrasecuenciación es "esencial" para avanzar hacia la medicina personalizada, que busca tratamientos individualizados basados en las características genéticas de los pacientes, según las mismas fuentes, que han señalado que la secuenciación masiva permite a los investigadores "afrontar proyectos de gran envergadura" como la secuenciación de los genes de interés en un tipo de enfermedad para así conocer si existen alteraciones que podrían explicar el origen de la patología o convertirse en diana de futuros tratamientos.

Además, el ultrasecuenciador 454 Life Sciences es "la mejor herramienta" para realizar metagenómica: a partir de una muestra de suelos, aguas o incluso muestras humanas, por ejemplo, de intestino, puede obtener una huella genética, es decir, secuencias de todos los organismos que contenga, pudiendo conocer así la diversidad biológica de la misma.

"No sólo los investigadores de instituciones públicas, sino que muchas empresas que basan su actividad en la I+D+i necesitan recurrir a la ultrasecuenciación y en muchas ocasiones echan mano de equipos que están en otras comunidades autónomas e incluso en el extranjero", han concluido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento