Sanidad se compromete a diagnosticar cáncer en 15 días y tratarlo en 30

Desde enero se pone en marcha un nuevo plan oncológico. Se harán pruebas a familiares de pacientes por si también lo tienen.
La Consejería de Sanidad se compromete a luchar más contra los tumores. En enero se pondrá en marcha el Plan Oncológico Regional del Cáncer, por el que se elaborará una normativa pionera en España. El Servicio Murciano de Salud garantizará que a los murcianos con sospechas de que puedan tener cáncer se les diagnosticará en 15 días a partir de que se sometan a las pruebas. Y, en caso de que se confirme la enfermedad, no pasará más de otra quincena para recibir tratamiento.Se estima que el 10% de los tumores detectados son hereditarios, como el cáncer de mama o colon. De ahí que «nos comprometamos a atender en este periodo de tiempo también a los familiares con la sospecha de padecerlo», dijo ayer la consejera de Sanidad, M.ª Teresa Herranz.

Pero, además, el año que viene se creará el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, que se ubicará en el campus de Salud de la UMU. En el mismo, la búsqueda de tratamientos contra el cáncer será una de las 12 líneas de investigación.

Según Sanidad, no hay datos de la media que se tarda en diagnosticar a los enfermos en la Región. Por eso ahora lo regulará por ley.

Dinos... cuánto han tardado en darte cita en tu centro de salud

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. General Primo de Rivera, 300008, Murcia. o en www.20minutos.es

Más de 2.000 plazas sanitarias

La Consejería de Sanidad aprobará mañana la convocatoria de una oferta de empleo público para el Servicio Murciano de Salud de entre 2.000 y 2.500 plazas. Se trata de la primera oferta tras asumir la Región las competencias sanitarias. Se prevé que los trabajadores se incorporen en 2008. Se sumarán a los 3.900 profesionales fijos, lo que supone un aumento del 25,3%.

Proyectos de 2007

Infraestructuras: Cinco centros sanitarios se inauguraron en 2006. En 2007 se empezarán las obras de otros 15 y los tres hospitales de Cartagena, Materno-infantil de Murcia y el del Mar Menor.

Tiempo de espera: En 2006, el tiempo de espera en las operaciones fue de 17 días, frente a la media nacional de 72.

Sanidad ‘sin papeles’: 74 centros de salud están informatizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento