PP dice que el 'Trílogo' cierra esta semana la reforma PAC, que recoge la no liberalización de derechos de plantación

La eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha avanzado que "esta semana concluyen las negociaciones del Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para cerrar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)", que recoge la no liberación de los derechos de plantación de viñedo.
Esther Herranz, eurodiputada del PP
Esther Herranz, eurodiputada del PP
PP LA RIOJA
Esther Herranz, eurodiputada del PP

La eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha avanzado que "esta semana concluyen las negociaciones del Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para cerrar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)", que recoge la no liberación de los derechos de plantación de viñedo.

Unas negociaciones, en el seno del órgano conocido como 'Trílogo', que se han producido en las últimas semanas en las que la Eurodiputada riojana ha destacado la postura "firme del Parlamento Europeo en la defensa de sus acuerdos, así como del Partido Popular, que ha respondido a las demandas del sector agrícola y ganadero español y riojano".

Esther Herranz ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha analizado los recientes avances producidos en la negociación de la reforma de la PAC en el seno de las instituciones comunitarias y, en concreto, en los temas de mayor trascendencia para nuestra Comunidad, como los relativos al vino o el azúcar.

CONTINUIDAD

En este sentido, en lo relativo al vino, ha subrayado que "queda clara la continuidad del sistema de control de la plantación de viñedo. Así, del año 2015 al 2019 seguiremos con el sistema actual. Lejos queda ya la idea de liberalización de plantaciones de 2015 que propuso la Comisión Europea. Hasta el año 2019 seguirá el sistema actual y a partir de ese momento entrará en vigor el sistema de autorizaciones. Un sistema que prácticamente es igual que el anterior, si bien impide la venta en el mercado libre de las limitaciones de plantación".

En este sentido, ha apuntado que el debate se centra ahora en "la fecha próxima para revisar el sistema. Así, el Parlamento Europeo propone el 2030 y la Presidencia irlandesa del Consejo ha planteado el 2024, si bien son muchos los estados miembros, hasta 16, que apoyan la decisión del Parlamento del año 2030. Es muy probable que la fecha se aproxime más a la decisión del Parlamento que a la posición del Consejo. Podíamos hablar por ejemplo del 2028 como año para revisar o ajustar el sistema", ha explicado.

Otras de las cuestiones que restan por cerrar y que afectan al sector vitivinícola es el porcentaje de aumento de producción. En este sentido, ha señalado que "las posiciones distan mucho del 2% que propuso la Comisión y se encuentra entre el 0,5% del Parlamento Europeo y el 1% que están pidiendo los estados miembros. En cualquier caso, se trataría de una cuestión optativa. Sólo los estados miembros que lo considerasen necesario lo pondrían en marcha y las campañas que éstos considerasen oportuno".

Sigue abierta la negociación sobre la cuota del azúcar

Otra de las cuestiones de interés para nuestra Comunidad que se debate en estos momentos es que sigue abierta la negociación para el mantenimiento de la cuota del Azúcar. "El Parlamento Europeo, igual que la Mesa del Azúcar de España, solicita su mantenimiento hasta 2020 con firmeza, y en el Consejo hay estados miembros que piden su levantamiento en 2018. Este margen de 2 años es muy importante porque han sido muchas las inversiones realizadas por los productores españoles después de la última reforma y es preciso darles margen para amortizarlas y mejorar su capacidad productiva", ha apuntado.

En cuanto a las novedades, Esther Herranz ha destacado que ya se conocen las cifras que le corresponderán a nuestro país en el apartado de Desarrollo Rural, "un 8,5 por ciento del total presupuestado, unos 7.368 millones de euros para este periodo".

Este dato se suma a otro aspecto importante para nuestro país que ya está también resuelto, como es la cofinanciación de los nuevos regadíos, "eliminando el requisito que quería imponer la Comisión Europea de un ahorro extra en el consumo de agua del 25 por ciento. Una cifra que en el caso de España era prácticamente imposible conseguir porque hace tiempo que nuestro país aplica tecnologías de ahorro de agua que impiden ahora sumar ese ahorro adicional".

"Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo aprueben esta reforma de la PAC para el próximo periodo (2014-2020), comenzará a partir de octubre la negociación entre estados miembros, en la que ya se trabaja desde el Gobierno Central a través de reuniones con las comunidades autónomas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento