Pujante califica el Plan de Empleo Juvenil de la Comunidad como un "planecico" con medidas que "ya estaban previstas"

El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha calificado el Plan de Empleo Juvenil del Gobierno murciano como un "planecico", es decir, un "pequeño plan" en el que se concretan medidas que "ya estaban previstas", y que representa "una gota de agua en un océano de problemas".
El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante
El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante

El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha calificado el Plan de Empleo Juvenil del Gobierno murciano como un "planecico", es decir, un "pequeño plan" en el que se concretan medidas que "ya estaban previstas", y que representa "una gota de agua en un océano de problemas".

En consecuencia, cree que este Plan "no va a resolver el problema del paro juvenil y, ni siquiera, se va a incidir en él de una manera importante". A su juicio, este plan es como "intentar curar a un enfermo terminal con una aspirina o con un paracetamol".

Pujante ha valorado de esta manera el Plan de Empleo Juvenil que el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó la semana pasada a los diferentes grupos parlamentarios representados en la Asamblea Regional.

El coordinador de la federación de izquierdas cree que las medidas adoptadas "no son negativas", y valora "positivamente" el plan, aunque cree que es "claramente insuficiente". En consecuencia, explica que "no es susceptible de un acuerdo tal y como se ha planteado".

IU-Verdes afirmó que no iba a participar en este acuerdo sobre el empleo juvenil, al considerar que se trata de una "pantalla de humo" y un "lavado de cara del Gobierno regional" que "no iba a resolver el problema de fondo, que es el 57 por ciento de paro juvenil que tiene la Región de Murcia".

De todas formas, IU-Verdes participó en la reunión para conocer de primera mano las características del Plan de Empleo Juvenil para, posteriormente, hacer una valoración del mismo".

A su juicio, la intención del Gobierno regional con este plan es "intentar dar la impresión de que se está gobernando, cuando en verdad no se está haciendo nada".

Para solucionar esta situación, IU-Verdes apuesta por impulsar "medidas de importante y profundo calado", que tienen que venir desde el Gobierno de la nación, y que tienen que implicar la derogación de las dos últimas reformas laborales, que han causado un incremento considerable del paro y, en particular, del paro juvenil".

Asimismo, cree que la solución a este problema tiene que conllevar "inexorablemente" un impulso público de la economía, de tal manera que "se pueda crear empleo y, de forma particular, empleo juvenil".

"PLANECICO"

Para Pujante, la demostración de que efectivamente se trata de un "planecito" sin ninguna "aportación relevante" reside en que el presupuesto de la Comunidad actualmente vigente para 2013 "recoge una reducción de más del 44 por ciento para el Servicio de Empleo y Formación (SEF). En concreto, el presupuesto para empleo en 2012 "era de 107,6 millones de euros, y para este año se recogen 59,3 millones".

Pujante afirma que IU-Verdes podría plantearse un acuerdo si la pretensión del Gobierno regional fuera "recuperar los niveles económicos de ejercicios anteriores y, particularmente, del año 2012".

Lo que a su juicio no tiene "ningún sentido" en un contexto de "crisis y mayor paro" es "reducir el presupuesto del SEF, en vez de aumentarlo".

Tampoco "tiene sentido", a su parecer, que el presupuesto destinado en 2012 para el programa 322A sobre fomento del empleo fuera de 49,3 millones, mientras que para este año "se ha reducido un 67,8 por ciento, hasta los 15,8 millones".

Además, explica que cualquier ciudadano puede consultar en la página web de la Comunidad la evolución del presupuesto del año 2012 en el SEF y en aquellos programas de educación que están implicados, donde "podrán constatar que hay un desfase entre lo inicialmente previsto de gasto a lo finalmente ejecutado".

"ES decir, se ha gastado menos de lo que inicialmente se había previsto", según Pujante, quien señala que parte de este remanente de dinero presupuestado pero "no ejecutado en 2012" es el que "se desvía para este Plan de Empleo Juvenil".

Por tanto, insiste en que el Plan no supone "ninguna aportación nueva y ningún esfuerzo adicional, es irrelevante".

Es más, Pujante destaca que el propio consejero de Educación, Formación y Empleo "reconoció que la inmensa mayoría de las aportaciones de dinero del Plan de Empleo Juvenil son fondos propios que estaban ya previstos en el propio presupuesto".

Por su parte, la previsión para 2014 "tendrá que concretarse en los presupuestos que se debatan después del verano y, en cualquier caso, se puede decir que hay un retroceso global con respecto a presupuestos anteriores", según Pujante.

"Otro gallo cantaría si se plantease un acuerdo para incrementar en un cien por cien o en un 200 por ciento el presupuesto del SEF para el año 2014", destaca Pujante, quien dice que IU-Verdes estaría dispuesto a sentarse a negociar en este supuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento