Montero recuerda que el cambio de nombre del Hospital Carlos Haya se decidió hace años por la Ley de Memoria

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha incidido este lunes en que el cambio de denominación del Hospital Carlos Haya de Málaga --así designado en honor de un capitán de aviación que combatió en el bando franquista--, que pasa a denominarse Hospital Regional Universitario de Málaga, es una decisión que se tomó hace tres años, al amparo de la Ley de Memoria Histórica.
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, a la izquierda
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, a la izquierda
EUROPA PRESS
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, a la izquierda

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha incidido este lunes en que el cambio de denominación del Hospital Carlos Haya de Málaga —así designado en honor de un capitán de aviación que combatió en el bando franquista—, que pasa a denominarse Hospital Regional Universitario de Málaga, es una decisión que se tomó hace tres años, al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

En rueda de prensa, Montero, que ha querido restar importancia al asunto recordando que la sanidad cuenta con problemas de mayor calado y que los esfuerzos deben centrarse en una buena prestación de servicios sanitarios, ha expuesto que, de hecho, el cambio en el nombre ha ido llevándose a cabo de forma "progresiva", con modificaciones en elementos como la serigrafía, la señalética o los documentos de trabajo internos.

De esta manera, la titular autonómica de Salud y Bienestar Social ha negado que el cambio de denominación, que marcha al ritmo que permite el presupuesto, vaya a suponer coste adicional alguno. "No es ninguna novedad", ha abundado, rechazando la idea de que esta decisión haya surgido con motivo de la entrada en el Gobierno andaluz de IULV-CA.

Y es que, según ha recordado Montero, se establecía como "obligatorio" la modificación de nombres y símbolos en calles e instituciones públicas que rememoraran la Guerra Civil por parte de la Ley de Memoria, "que siempre anima a que se continúe en esa dirección".

Según ha indicado a Europa Press el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Luis Naranjo, en virtud de este acuerdo, en la página web de la Junta y del centro hospitalario ya aparece la nueva denominación, aunque el cambio en los letreros de las instalaciones y demás cartelería informativa se realizará en función de la disponibilidad presupuestaria, que en estos momentos "no es mucha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento