(Amp.) González (BBVA) urge a finalizar la privatización de la banca nacionalizada para que fluya el crédito

Cree que la reestructuración financiera no concluirá hasta que el Estado deje el capital de las entidades en las que tiene mayoría
El presidente de BBVA, Francisco González
El presidente de BBVA, Francisco González
EUROPA PRESS
El presidente de BBVA, Francisco González

El presidente del BBVA, Francisco González, ha urgido a finalizar "cuanto antes" la privatización de las tres entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco), como parte fundamental para que el crédito comience a fluir hacia la economía.

"Esta es una condición necesaria, aunque no suficiente, para la recuperación del crédito", ha sentenciado González en la jornada inaugural de los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El presidente del BBVA también ha instado a concluir el saneamiento del sector financiero y ha emplazado a utilizar "mejor" los recursos disponibles, tanto públicos como privados, y reorientarlos hacia la financiación de actividades productivas.

En este sentido, ha considerado que la reforma financiera no concluirá hasta que se privaticen todas las entidades y el sector financiero funcione de forma "normal". "Eso no se ha producido", ha alertado, para después recomendar "rematar" la reestructuración tras atajar el problema de las cajas de ahorros.

La reforma va por el "buen camino".

"No es fácil hacer esta reforma en un período tan corto, pero estamos en el camino adecuado", ha reflexionado. González no ha querido entrar en si se necesitarán más fondos públicos para recapitalizar la banca española, y se ha limitado a emplazar a los test de estrés que realizará el BCE a finales de este año para conocer los nuevos requerimientos de capital.

"En todo caso, hay que ser conservador, tener preocupación y llegar a esos ejercicios de estrés con la mayor solvencia posible para evitar sorpresas", ha aconsejado.

"Tenemos que acelerar, porque el mundo no nos espera", ha defendido el presidente del 'banco azul' también en relación a impulsar las bases del crecimiento en España, al tiempo que abogado por que el legislador impulse la "transparencia" dentro de las instituciones del Estado.

González ha aprovechado para deslizar una crítica al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por asegurar al inicio de la crisis que el sector financiero español era de los "mejores del mundo".

Sin impacto significativo de cláusulas suelo y refinanciaciones.

En cuanto a las refinanciaciones y a la supresión de las cláusulas suelo, el presidente de BBVA ha descartado que estas medidas afecten de "forma significativa" a la cuenta de resultados operativos de la entidad en España. Eso sí, ha admitido que el 'real state' si podría ser un "problema" en este sentido.

Para González, los clientes de banca quieren ahora unas entidades "distintas", lo que significa por una parte "principios". "Los clientes quieren transparencia e integridad. Y también quieren una banca más flexible. Más ágil y más conveniente", ha apuntado.

El presidente del BBVA ha instado a una "transformación tecnológica y cultural" de la banca para "sobrevivir" a la nueva industria financiera del futuro. "Una nueva liga de competidores está emergiendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento