Los Premios Europa Nostra entregan una mención especial al proyecto arqueológico del Teatro Romano de Medellín

El proyecto de restauración y consolidación del Teatro Romano de Medellín (Badajoz) ha obtenido una de las seis distinciones especiales, dotadas con 10.000 euros cada una, que se han conocido esta pasada noche durante la ceremonia de entrega de los Premios Europa Nostra, organizados en colaboración con la Comisión Europea, a los treinta galardonados de este año.
Teatro Romano de Medellín
Teatro Romano de Medellín
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Teatro Romano de Medellín

El proyecto de restauración y consolidación del Teatro Romano de Medellín (Badajoz) ha obtenido una de las seis distinciones especiales, dotadas con 10.000 euros cada una, que se han conocido esta pasada noche durante la ceremonia de entrega de los Premios Europa Nostra, organizados en colaboración con la Comisión Europea, a los treinta galardonados de este año.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha sido la encargada de recoger en Atenas la citada distinción, según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Entre los treinta premiados de este año, seis de ellos españoles, han merecido la distinción especial, además de la propuesta de Medellín, el proyecto de conservación del puerto de hidroaviones de Tallin (Estonia); la restauración del palacio Strawberry Hills, en Twickenham (Reino Unido); el proyecto de promoción de arte y de cultura en la parte oriental de Alemania; la restauración de las máquinas de la cervecería Wielemans-Ceupens, en Bruselas (Bélgica); y el proyecto SOS Azulejo en Loures (Portugal).

A las seis distinciones especiales decididas por el jurado de los Premios Europa Nostra, hay que sumar el galardón especial del público, basado en una encuesta en línea realizada entre internautas por Europa Nostra y que ha recaído en el proyecto de restauración de los Propileos de la Acrópolis en Atenas.

De esta forma, el proyecto extremeño ha sido el "único" de los seis premiados españoles de este año que ha cosechado una distinción especial.

El resto de propuestas nacionales eran: la restauración de la Fuente de Los Leones de La Alhambra, en Granada; el Plan Románico Norte, de Castilla y León; la restauración del Hotel Abadía Retuerta Le Domaine, de la localidad vallisoletana de Sardón de Duero; el estudio "Graneros elevados (horreos, cabazos y otros graneros): el arte perdido de construir con la naturaleza"; y la iniciativa ciudadana "El Cabañal: un archivo vivo", en Valencia.

Entre los seis galardonados españoles, cuatro lo son en la categoría de conservación (entre ellos, Medellín); uno en el apartado de investigación; y otro en la categoría de educación, formación y sensibilización.

Distinción especial

La distinción especial, dotada con 10.000 euros, al proyecto de Teatro Romano de Medellín reconoce la importancia de una iniciativa que ha transformado "un área abandonada y destruida en un sitio arqueológico, atractivo y reconocible, que tiene además un impacto social considerable en la comunidad que lo rodea".

En el caso de Medellín, también se ha querido reconocer la importancia histórica del yacimiento metelinense desde la Edad Antigua; la colaboración institucional entre diferentes administraciones públicas; la apuesta por el patrimonio cultural como motor de dinamización económica del territorio; y el esfuerzo por recuperar un monumento casi desconocido durante décadas y hacerlo accesible al público.

Precisamente, en este sentido, la Consejería de Educación y Cultura prevé abrir definitivamente al público el Teatro Romano de Medellín y el nuevo centro de interpretación del yacimiento durante el próximo mes de julio.

La titular de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha encabezado la delegación extremeña que participó anoche en la ceremonia de entrega de los premios, celebrada en el Odeón de Herodes Ático.

Junto con Nogales acudieron a Atenas el alcalde de Medellín, Antonio Parral, y el profesor Martín Almagro-Gorbea, de la Real Academia Española de la Historia y que se encargó, el pasado sábado, de defender el proyecto extremeño ante el resto de galardonados y miembros de Europa Nostra.

A la ceremonia de entrega de los premios, asistieron, entre otras autoridades, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multiligüismo y Juventud, Androulla Vassiliou; el presidente de Europa Nostra, el tenor español Plácido Domingo; y el presidente de Grecia, Karolos Papoulias.

Europa nostra

Según se explica en la nota, Europa Nostra es una ONG paneuropea, que cumple este año su cincuenta aniversario y que presta su voz al patrimonio cultural.

Representa a doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro de más de cincuenta países europeos y cuenta entre sus miembros con no menos de cinco millones de ciudadanos.

También goza del apoyo de más de ciento cincuenta autoridades públicas y corporaciones asociadas, y de más de 1.500 miembros individuales.

Su "vasta" red de profesionales y voluntarios se ha comprometido a salvaguardar el patrimonio cultural de Europa para las generaciones presentes y futuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento