El BNG alerta de la "dramática situación" de los centros de drogodependencias y pide su integración en la red del Sergas

Los nacionalistas critican que la Xunta continúe con su "austericidio" en un escenario de crisis con "repunte del consumo"
Rueda de prensa del BNG en el Parlamento.
Rueda de prensa del BNG en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del BNG en el Parlamento.

El BNG ha alertado este lunes de la "dramática situación" que viven los centros de asistencia a drogodependencias por culpa del "austericidio" de la Xunta en un escenario de crisis con "repunte del consumo" y ha instado al Gobierno gallego a proceder a la integración de estas entidades en la red sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), convencido de que debe existir "un mínimo de continuidad" en su atención y un presupuesto "estable".

Así lo recoge una proposición no de ley presentada, junto a una pregunta al Gobierno para su respuesta escrita, por la diputada del BNG Montse Prado y el portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Francisco Jorquera, quien ha denunciado el "desmantelamiento" de la prevención de drogodependencias con "recortes año a año" en los presupuestos y lo ha enmarcado en su línea de "degradación permanente y privatización escalonada" de los servicios públicos.

"El PP quiere convertir los servicios públicos en un negocio", ha sentenciado Jorquera, al tiempo que ha puesto como ejemplo pasos como el "copago farmacéutico" o la "privatización y degradación" de la atención a la salud sexual. Ahora, la Xunta "se desentiende" de los servicios de drogodependencias, dependientes de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, que se ven "amenazados de cierre".

Prado también se ha hecho eco de la "profundísima preocupación" por este asunto y ha recordado que la Xunta "ni siquiera cumple los compromisos adquiridos" con entidades y ayuntamientos sobre este tipo de servicios, lo que puede suponer que "muchas" personas se vean encaminadas a la "exclusión social".

Ha recordado que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se reunieron en marzo, cuando "les vino la sensibilidad" con este tipo de problemas "tras publicarse las fotos de Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado", con miembros de los colectivos que atienden drogodependencias comprometiendo ayudas por 800.000 euros para ayuntamientos y entidades, cuyas órdenes "aún no fueron publicadas" a mediados de junio.

Prado ha alertado de la "asfixia" que viven los centros y ha añadido que ahora "parece que la Xunta tampoco tiene intención" de crear la mesa de coordinación que comprometió entonces. Así las cosas, ha augurado que, si no se solventan los problemas que sufren estos colectivos "en breve", será la sociedad la que tendrá que movilizarse "como en los años 80".

Integración de los centros

Además de proceder a la integración de los centros en el Sergas, la iniciativa del BNG insta a que, mientras dicha integración no se haga efectiva, se habiliten "de inmediato" los recursos económicos necesarios para mantener los acuerdos de financiación que la Consellería de Sanidade había establecido para equipos asistenciales de drogodependencia con el fin de evitar "su cierre".

También abogan por la creación de una mesa de coordinación, donde se aborden los temas relativos a la atención a las drogodependencias y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Al tiempo, los nacionalistas han registrado una cuestión para su respuesta escrita que incluye una batería de preguntas con la que se pretende que la Xunta aclare, entre otros extremos, qué modelo de financiación prevé para los dispositivos de prevención, asistencia y reinserción de drogodependencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento