Un informe cifra en 2.300 euros el gasto anual de tener una vivienda cerrada en Valencia

Tener una casa vacía en Valencia acarrea un gasto medio de 2.300 euros anuales en un piso tipo, según un informe elaborado por Alquiler Seguro a partir de los datos que maneja a diario sobre el coste de mantenimiento de inmuebles.
Infográfico de Alquiler Seguro sobre coste de tener una vivienda cerrada.
Infográfico de Alquiler Seguro sobre coste de tener una vivienda cerrada.
ALQUILER SEGURO
Infográfico de Alquiler Seguro sobre coste de tener una vivienda cerrada.

Tener una casa vacía en Valencia acarrea un gasto medio de 2.300 euros anuales en un piso tipo, según un informe elaborado por Alquiler Seguro a partir de los datos que maneja a diario sobre el coste de mantenimiento de inmuebles.

En un comunicado, señala que se trata de información detallada del coste medio de inmuebles en desuso en Valencia y pude ser extrapolada a otras grandes ciudades de hasta 250.000 habitantes. Además, precisa que el gasto oscilaría en función del tamaño de la vivienda y del consistorio donde esté ubicada, hasta incluso duplicar la cuantía según los impuestos y nuevos gravámenes incorporados recientemente.

Desde Alquiler Seguro mantienen que "el mito de que mantener una vivienda vacía hacía que se revaluara ha desaparecido" y que, a raíz de la crisis inmobiliaria, las viviendas "se deprecian a ritmo agigantado", con un descenso del 35,5 por ciento desde 2008 y "previsiones de continuar a la baja, tal y como indican diferentes analistas, que llegan a augurar descensos hasta 2014".

Según las mismas fuentes, Valencia acumula 19 trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas en el precio de la vivienda, hasta situarse "entre las ciudades con mayor descenso de los precios".

Al respecto, indica que el mantenimiento de viviendas vacías e inutilizadas ante la imposibilidad de vender "provoca una mayor depreciación del inmueble", al tiempo que "afecta directamente a la conservación y mantenimiento" de la vivieda.

Según las mismas fuentes, un inmueble bien conservado "dura más, envejece más dignamente y permite disfrutarlo más años", punto en el que destacan la importancia de realizar un mantenimiento periódico.

De acuerdo con el libro 'Normas e instrucciones de uso, conservación y mantenimiento' del Colegio de Arquitectos de Madrid, "muchos de los requisitos" para el mantenimiento de un inmueble "podrían estar cubiertos si estuviese ocupado por un inquilino".

En cuanto al cálculo del gasto de tener una vivienda vacía en Valencia, indica que de acuerdo con los impuestos comunes de la Comunitat Valenciana y municipios, asociados a una vivienda media, el gasto mensual ronda los 200 euros por cada casa en desuso.

De los gastos fijos comunes a cualquier residencia, sitúa los gastos de comunidad en 75 euros mensuales para un inmueble de 80 metros cuadrados en el centro de una de las principales ciudades analizadas, sin ascensor, portero o piscina ni tener en cuenta gastos extraordinarios como derramas o reformas. Además, señala que en muchos casos se incluye otros gastos como calefacción comunitaria y agua, lo que se traduce en un gasto anual de comunidad de 900 euros.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), indica que el desembolso medio es de 450 euros, en vivienda sin garaje ni trastero, y puede aumentar en unos 120 euros más si tiene añadidos.

A esos gastos suma el seguro de hogar, que cifra en unos 200 euros al contratar coberturas mínimas; los mínimos de suministros, que se ha elevado en los últimos años por las subidas de las tasas hasta rondar los 540 euros anuales por su alta y mantenimiento; en "casos excepcionales" también la hipoteca, con un pago mensual de 690 euros al considerar una vivienda de 100.000 euros con una financiación a tipo medio del 3 por ciento y 15 años.

Alquiler Seguro también cuantifica el coste de mantenimiento y reparaciones por falta de uso necesita que quedan exentas de la cobertura del seguro, tales como avería de caldera o atascos, y señala que puede incrementar el gasto anual en 250 euros.

VALENCIA,

Segunda ciudad con más viviendas vacías

Según las mismas fuentes, Valencia es la segunda ciudad con más inmuebles desocupados sin estar en venta o alquiler (13,6%), de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2011 y cómputo aproximado —no existe un censo del parque absoluto de viviendas en España—, que contabiliza 1.642.654 viviendas vacías entre las cuatro ciudades más pobladas.

Según los cálculos de Alquiler Seguro, los propietarios de Valencia con viviendas vacías "no sólo asumen un alto coste por mantener el inmueble desocupado, sino que dejan de percibir una rentabilidad" por éste. Al respecto, mantiene que si destinase al alquiler una vivienda vacía por 500 euros mensuales, media del precio en alquiler en mayo en España, "al cabo del año lograría cubrir el costo del mantenimiento y obtener una rentabilidad añadida".

Alude asimismo a otros "beneficios para propietarios e inquilinos" del alquiler como menor tiempo para arrendar la vivienda, afrontar los gastos del inmueble, mejor mantenimiento al estar ocupado, así como beneficios fiscales, desgravaciones del rendimiento neto para los arrendatarios del 50 al 60 por ciento, que pueden llegar al cien por cien si el inquilino tiene entre 18 y 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento