Chana y Zaidín acogen las primeras bandas latinas

Son grupos de jóvenes ecuatorianos y colombianos con problemas de integración. La Policía los vigila, pero matiza que no son violentos.
«Es un problema que está ahí y del que tenemos que ir hablando». Con estas palabras, Francisco Jiménez Bautista, investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad, levanta la liebre sobre la presencia de bandas de jóvenes de América Latina en las calles de algunos barrios granadinos.El estudio sobre la presencia de extranjeros en Granada, que este experto lleva años investigando, demuestra que en La Chana, Zaidín y Zona Norte (Cartuja y Almanjáyar) existen grupos de menores entre los 14 y los 18 años «que están organizándose y marcando sus territorios». Podrían ser los embriones de colectivos tan conocidos como los Latin King o los Ñetas.

Reuniones en parques

«Es absurdo pensar», señala Jiménez, «que en Granada no se iban a reproducir los modelos de Madrid o Barcelona, cuando aquí hay unos 6.000 inmigrantes de América Latina con los mismos problemas y características».

La presencia de estas bandas es un hecho conocido por la Policía Nacional. «Se reúnen en los parques, pero no son violentos, ni radicales», matizan fuentes del Cuerpo.

Los grupos granadinos, de momento, están formados por chicos con problemas de integración, que no van al instituto y «repiten los modelos aprendidos en sus países», apunta Jiménez. Joaquina Eguaras, Palacio de Deportes y Villarejo son los lugares habituales de estas pandillas «que ya están haciendo pintadas para delimitar su territorio», señala el investigador, que pide «más recursos para su integración».

Vestidos como presidiarios

Los miembros de las primeras bandas latinas de Granada «son de Ecuador y Colombia y visten como sus compatriotas afincados en Madrid o Valencia. Pantalones caídos, sin cinturones y sin cordones en las zapatillas, como los presos americanos –les quitan estos accesorios para evitar suicidios–. Llevan pañuelos y colores distintivos», señala Jiménez. «Aún son embriones, pero si no actuamos pronto y bien crearán problemas. Seguro».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento