CC.OO cifra en un 65% el seguimiento de la huelga convocada, junto con LAB y UGT, en el Metal de Gipuzkoa

El responsable de Gipuzkoa de la Federación de Industria de CC.OO., Enrique Baratta, ha cifrado entre un 60 ó 65 por ciento el seguimiento de la huelga convocada para este lunes, junto con LAB y UGT, en el Metal de Gipuzkoa, según ha precisado a Europa Press.

El responsable de Gipuzkoa de la Federación de Industria de CC.OO., Enrique Baratta, ha cifrado entre un 60 ó 65 por ciento el seguimiento de la huelga convocada para este lunes, junto con LAB y UGT, en el Metal de Gipuzkoa, según ha precisado a Europa Press.

Estos sindicatos tienen convocadas jornadas de huelga en el sector del Metal de Gipuzkoa para los días 17, 19 y 21. Ese último día, la convocatoria se hará extensiva a Bizkaia y Álava. Por su parte, ELA ha convocado toda la semana de huelga en los tres territorios.

El responsable de CC.OO. en el Metal de Gipuzkoa ha precisado que se está dando "muy buen respuesta" a la convocatoria que han realizado junto con UGT y LAB en la pequeña empresa y "en gran parte" de las grandes empresas. En concreto, ha indicado que alrededor de un 60 ó 65 por ciento de las empresas han parado.

"Está claro que la gente está dando una respuesta contundente al bloqueo de Adegi en la mesa del convenio. No vamos a dejar de lado el convenio del Metal de Gipuzkoa, entendiéndolo como un mínimo y una base para que luego, en cada empresa, se puedan desarrollar sus propios acuerdos", ha apuntado.

El responsable de CC.OO. ha apuntado que Adegi "se tiene que mover" porque no se han llevado a la mesa "propuestas locas", sino "realistas". "No hay ninguna carta a los Reyes Magos", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que no entienden la razón de que Adegi "no haya seguido negociando y haya reventado la mesa por los aires". Baratta ha indicado que la patronal guipuzcoana tiene que dar "respuesta" porque los trabajadores "van a seguir en calle todo lo que haga falta".

"salvar el convenio provincial"

Baratta ha descartado la importancia de que se hayan convocado movilizaciones conjuntas por parte de los tres sindicatos que "entienden la importancia de salvar el convenio provincial y darle la fuerza que ha tenido hasta ahora".

A su juicio, hay que "esprintar hasta el 7 de julio", pero ha indicado que, a partir de esa fecha, tampoco "se va a olvidar" el convenio provincial porque es "una base para la cohesión social" del Territorio". "Vamos a seguir empujando por ello", ha añadido.

Ante la convocatoria de semana de huelga en el Metal de ELA, ha señalado que les sorprende que el sindicato mayoritario "no haya conseguido parar ni en el 1 por ciento de las empresas de Gipuzkoa los cinco días". En este sentido, le ha emplazado a sacar una lista de las empresas que han decidido parar los cinco días, porque "no lo ha conseguido". "Ha sido una bomba mediática", ha añadido.

Baratta ha manifestado que ELA únicamente está dando "cobertura" en su estrategia de blindaje ante la reforma laboral "a un 1 por ciento de las empresas de Euskadi".

"Nosotros vamos a intentar sacar algo para cubrir al 100 por cien de los trabajadores, incluso a ese 1 por ciento que ya tienen sus acuerdos o convenios en su propia empresa porque, si esas empresas que ya tienen acuerdos se encuentran sin convenio provincial a partir del 8 de julio, van a ser mucho más débiles frente a la patronal", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento