Un murciano crea sistema que permite a pymes acceder a sus recursos en la nube con solo un 'click' y en cualquier parte

Este sistema, 'Cloudablin', es capaz de comunicarse con el proveedor de la nube y se instala en el servidor de cada cliente
El murciano Francisco Javier Patiño
El murciano Francisco Javier Patiño
EUROPA PRESS
El murciano Francisco Javier Patiño

El murciano Francisco Javier Patiño ha creado un sistema informático propio, denominado 'Cloudablin', basado en el concepto Cloud Computing o almacenamiento de datos en la nube, que hace posible que las empresas accedan a sus recursos en la nube desde cualquier lugar del mundo de forma automática.

Hablar de Cloud Computing es hacerlo de nuevos modelos de servicio que permiten utilizar recursos tecnológicos con mayor flexibilidad, ha explicado este murciano en declaraciones a Europa Press.

Un sistema, ha añadido, que pone a disposición del usuario un conjunto de facilidades que podrá utilizar de manera rápida y segura, y a los que podrá acceder desde cualquier lugar, "sabiendo qué ha usado y cuándo lo ha hecho".

El espacio de almacenamiento, distintas herramientas de comunicación, así como aplicaciones específicas son algunos de los recursos a los que puede acceder a través de la nube.

Entre las innovaciones de este sistema, poco conocido en España, a pesar de que ya muchos países de Europa trabajan con él desde hace 6 años aproximadamente, es que permite modelos de facturación de pago por uso que posibilitan un importante ahorro en costes, una clara mejora de eficiencia o disponer de entornos escalables que permiten desarrollos rápidos de nuevos negocios.

De tal forma que la empresa no tendría que comprar nuevos servidores y preocuparse del mantenimiento. De hecho, "gracias a este sistema, el empresario podría controlar fácilmente y de forma segura a través de una pequeña aplicación quién accede a sus recursos en la nube y quién no", permitiendo a los usuarios del Sistema Cloudablin, ha acentuado Patiño, "que desde cualquier sitio del mundo puedan acceder a los recursos de la empresa para los que han sido autorizados". A lo que se añadiría que la empresa solo "pagaría por horas y por lo que consume".

Ahorro importante

La diferencia con otras empresas que ya trabajan este concepto, está en que el sistema de este murciano está enfocado a los accesos en la nube y optimizado para poder ofrecer una mejor relación calidad-precio a la pequeña y mediana empresa (pyme), "lo que le permitirá todavía un mayor ahorro en tiempo y coste", ha detallado.

En resumen, se trata de "facilitar a la pequeña y mediana empresa, a un coste mínimo, el montarse y tener control sobre todos los accesos a sus recursos en la nube, en tiempo real", ha indicado este informático, que ha trabajado durante cinco años en Irlanda.

En el mercado se encuentran soluciones parecidas, ha afirmado, pero excesivamente caras, "por lo que con este sistema la pyme se podría permitir conseguir el objetivo deseado a un menor coste".

Y es que otro tipo de soluciones puede superar los mil euros y estar limitada por usuario, "con este sistema, la pyme podría gestionar sus accesos a la nube por 250 euros", además "la empresa no tendría límite de usuarios", pudiéndose usar por todos los trabajadores de la empresa.

La idea surge, ha detallado Patiño, en la necesidad de las empresas por acceder a la nube y su mismo desconocimiento, aprovechando que ya conocía el sistema de su experiencia en Irlanda, "cuando empezó a oirse en España".

En este proyecto ha recibido y recibe la ayuda de otros dos informáticos, Natxo Aparicio y Ginés Morales. Juntos han creado la página web, 'http://www.cloudablin.com/', "con el fin de vender a cualquier empresa el sistema 'Cloudablin'"; un sistema "que se instala en el servidor de cada cliente", ha enfatizado, "y capaz de comunicarse con el proveedor de la nube".

Entre los servicios de este nuevo sistema se encuentran el asesoramiento y gestión en tareas de implantación del Sistema Cloudablin (incluidos en la licencia) y el asesoramiento y gestión de servidores Windows en plataformas Cloud.

El Sistema Cloudablin se encuentra en continuo desarrollo para añadir nuevas funcionalidades, así, por ejemplo, ha concluido su creador, la próxima semana la web estará traducida a inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento