Los servicios comunes de los partidos judiciales tramitan casi 110.000 diligencias en 91 juzgados en 2012

Los servicios comunes de los partidos judiciales con los que cuenta la Administración de Justicia en la provincia de Cádiz han tramitado un total de 109.404 diligencias durante el pasado año 2012, con lo que han contribuido a "agilizar" el funcionamiento y gestión de los procedimientos judiciales en 91 juzgados gaditanos.

Los servicios comunes de los partidos judiciales con los que cuenta la Administración de Justicia en la provincia de Cádiz han tramitado un total de 109.404 diligencias durante el pasado año 2012, con lo que han contribuido a "agilizar" el funcionamiento y gestión de los procedimientos judiciales en 91 juzgados gaditanos.

Así lo ha dado a conocer este domingo en una nota la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, que ha precisado que la provincia de Cádiz cuenta con ocho servicios comunes de partido judicial ubicados en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Chiclana, Arcos de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Cádiz capital, que apoyan la gestión en 91 juzgados.

Estos servicios comunes son los encargados de realizar los trámites más frecuentes que desarrollan a diario los órganos judiciales gaditanos, como son notificaciones, citaciones, embargos, emplazamientos y requerimientos, por lo que, según ha destacado la Junta, estas oficinas facilitan el trabajo de los juzgados integrados en dichas demarcaciones a través de la centralización de sus gestiones más frecuentes con un tiempo medio de respuesta de doce días.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha valorado los "buenos resultados" de estos servicios comunes, que, a su juicio, son "fundamentales para avanzar hacia un nuevo modelo de organización judicial que permita superar el esquema clásico de los juzgados y diseñar un modelo más ágil y moderno que responde mejor a las necesidades actuales".

Así, De Llera ha subrayado el carácter "pionero" de estos servicios específicos en los partidos judiciales implantados en Cádiz y Andalucía para "dar más celeridad y eficacia a la gestión administrativa de los juzgados", agrupando las labores similares que tienen que realizar estos órganos y confiriéndoles así de una "mayor operatividad".

Según el consejero, estos servicios comunes tienen la "estructura idónea" para servir de base al nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal en el que trabaja su departamento y configurarse de esta forma en "el eje del nuevo proyecto organizativo destinado a mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia en Cádiz y el resto de la comunidad".

Participación de ocho secretarios y 92 FUNCIONARIOS

La Consejería ha destacado la "importante labor" que vienen realizando en estos servicios comunes los miembros del cuerpo superior de secretarios judiciales, que constituyen "una pieza fundamental" en la organización del trabajo de estos servicios que serán "el germen de la futura oficina judicial y fiscal".

Al frente de los servicios comunes gaditanos están un total de ocho secretarios judiciales, tres de ellos con dedicación exclusiva y el resto compatibilizando estas funciones con las que desarrollan en los juzgados a los que están adscritos. Los servicios comunes de Cádiz cuentan además con 92 funcionarios entre gestores, tramitadores y miembros del cuerpo de auxilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento