PSOE denuncia que la Proposición de Ley del PP hace recaer la mayor parte del recorte sobre dependientes y sus familias

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui exige al Partido Popular que presente una memoria económica de la Proposición de Ley de Medidas en Materia Tributaria, de Sector Público, de Política Social y otras Medidas Administrativas, registrada por el PP en la Asamblea el pasado jueves.
Begoña García Retegui
Begoña García Retegui
EUROPA PRESS
Begoña García Retegui

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui exige al Partido Popular que presente una memoria económica de la Proposición de Ley de Medidas en Materia Tributaria, de Sector Público, de Política Social y otras Medidas Administrativas, registrada por el PP en la Asamblea el pasado jueves.

Y es que, el Gobierno regional anunció un recorte de 200 millones de euros, pero no ha informado del importe de cada una de las medidas que piensa aplicar, salvo el recorte a los empleados públicos, cuantificado por el propio Ejecutivo regional en aproximadamente 20 millones de euros.

Por tanto, serían 180 millones de euros lo que aportarían las medidas de la citada Proposición de Ley sin que se sepa cómo afectan a los ciudadanos de la Región, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Begoña García manifestó que "de ser cierto el escaso impacto que Valcárcel concedía a las subidas de impuestos contempladas en la Proposición de Ley, todo el recorte recaerá sobre los dependientes y no salen las cuentas. El presupuesto de la CARM para 2013 en ayudas económicas en el entorno familiar en nuestra Comunidad es de 64 millones de euros".

Déficit de plazas

La portavoz socialista denunció que esta Proposición de Ley "pretende reducir las ayudas económicas en el entorno familiar, derivando a los dependientes a plazas residenciales y centros de día, sin tener en cuenta que no hay plazas suficientes y sabiendo que el coste de las mismas es para la Comunidad Autónoma muy superior a la ayuda económica en el entorno familiar".

En su opinión, "el PP debe explicar si lo que intenta es acabar con esta ayuda sin ofrecer alternativa a las familias, porque el ahorro que pretende el texto de la ley es sencillamente imposible, a menos que el objetivo sea eliminar ayudas y servicios en materia de dependencia, dejando abandonados a miles de dependientes, discapacitados dependientes y sus familias".

Asimismo, agregó que quizás el vicepresidente Juan Bernal, "que anunció otras medidas de recorte adicionales, que sí sumaban en conjunto 200 millones de euros, y que al parecer han sido frenadas por el propio presidente, crea que puede engañar al mismo tiempo al Ministerio, a los socialistas murcianos y a la ciudadanía. La credibilidad del Gobierno regional y del PP era ya mínima y tras la presentación de esta Proposición de ley es nula".

De este modo, el Grupo Parlamentario Socialista exige rigor y seriedad al PP y considera que debe aclarar cómo queda el presupuesto, tanto de ingresos como de gastos, desglosando a todos los dependientes a los que se van a recortar las ayudas, así como el importe que supone.

García Retegui también pregunta "a cuántos se les va negar la ayuda económica a la que tienen derecho en estos momentos y que la Proposición de Ley elimina; cuántas plazas residenciales y de centros de día hay para poner a disposición de las familias que ya no podrán acceder a cuidar a sus dependientes en casa; qué ingresos supone para la Comunidad el incremento del copago y las modificaciones en los mínimos exentos y a cuántos dependientes va a afectar esa medida, y también cuánto supone el incremento del IRPF, el impuesto de Patrimonio a los murcianos, así como el resto de medidas fiscales y de reestructuración del sector público".

En definitiva, para el Grupo Parlamentario Socialista esta Proposición de Ley, "además de injusta, porque carga el recorte en los dependientes, es una burla al Parlamento y a la ciudadanía por su falta de transparencia".

Begoña García añade que "de no aportar la memoria económica detallada, los parlamentarios estarán votando sin conocer el alcance de los brutales recortes y dando su voto a ciegas a quien debiendo explicarlo, lo oculta amparándose en su grupo parlamentario, que ha traído una Proposición de Ley a la Asamblea elaborada por el Gobierno regional", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento