Mesa y Junta verán una declaración que defiende la solidaridad de Navarra con las CCAA a través de su régimen foral

Decidirán si el consejero de Presidencia y el presidente de la CHE informan sobre la actuación en las pasadas inundaciones
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra estudiarán este lunes una propuesta de declaración institucional por la que la Cámara manifiesta que la Comunidad foral "es plenamente solidaria con el resto de comunidades autónomas españolas a través de su régimen foral". Además de esta iniciativa, presentada por UPN, verán una enmienda presentada a la misma por los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai.

En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, abordarán el informe emitido sobre el cumplimiento de los principios constitucionales y la adecuación a la legalidad del proyecto de ley foral de fiscalización de la evolución patrimonial de cargos públicos de Navarra y de la proposición de ley foral por la transparencia y el control del ejercicio de la actividad pública.

Asimismo, analizarán una proposición de ley foral de I-E para modificar la ley foral del Gobierno de Navarra y de su presidente; y otra proposición de ley de Bildu, Aralar-NaBai e I-E para la creación de un impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales.

Mesa y Junta también trabajarán en las proposiciones de ley de reconocimiento y reparación moral de los navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936, y para establecer la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014, tomadas en consideración en el pleno del pasado 13 de junio.

Por otro lado, las inundaciones centran dos de las cuatro peticiones de comparecencias presentadas por los grupos. Así, I-E ha reclamado que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, informe sobre la eficacia del protocolo de actuación en relación con las inundaciones del pasado 9 de junio en Pamplona y Comarca, mientras que Bildu solicita que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, explique las previsiones, las gestiones y la valoración de la CHE de sus actuaciones en las horas previas a la inundación.

Por su parte, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha pedido que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, informe sobre los datos de recaudación del IVA a finales de mayo y de las mejores estimaciones de recaudación a final de ejercicio 2013 disponibles en la actualidad.

Mesa y Junta también analizarán un escrito de la Delegación del Gobierno en Navarra relativa a la comparecencia del presidente de la CHE para informar sobre el desarrollo de los trabajos para el recrecimiento de Yesa.

MOCIONES

En el apartado de mociones, abordarán, entre otras iniciativas, una presentada por Geroa Bai para instar al Gobierno de Navarra a modificar diversos aspectos de los Estatutos de la Fundación Caja Navarra. La coalición también reclama al Ejecutivo foral que presente una reforma del impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales.

Los socialistas han registrado, por su parte, una moción para "reconsiderar" la subida del IVA para bienes y servicios culturales. Además, reclaman, a través de otra iniciativa, "articular los mecanismos necesarios para evitar el desmantelamiento de las líneas de trenes de cercanías de Navarra".

I-E ha presentado una moción para instar al Gobierno de Navarra a "no concertar las enseñanzas que se imparten en aulas y centros que segregan al alumnado por razón de sexo", y otra para "reprobar políticamente la gestión del consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas, en el ejercicio de sus funciones al cargo del departamento".

Sesiones de trabajo,

Preguntas y otros asuntos

Por otro lado, en su sesión de este lunes, Mesa y Junta abordarán peticiones de sesiones de trabajo, entre otras, con una representación de las educadoras sexuales, con la Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FRIDA), y con las asociaciones Síndrome Treacher Collins, Retina Navarra y el Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (GERNA). Asimismo, estudiarán la solicitud de visita a la Mancomunidad de la Sakana.

En cuanto a las preguntas orales registradas, verán una del PSN sobre "el motivo por el que todavía no se ha firmado el concierto con la Clínica San Juan de Dios", y otra del PPN sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto revisar y actualizar el Plan Especial de Emergencia de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

En lo relativo a informes de la Cámara de Comptos, verán el control de legalidad presupuestaria que ha tenido entrada el día 11 de junio de 2013, una solicitud de informe de fiscalización sobre "la actuación del Gobierno de Navarra en el ejercicio de sus funciones inspectoras y de protectorado público sobre Caja Navarra", y una petición de informe de fiscalización sobre la gestión y cuentas de los cinco últimos años de la Mancomunidad de Sakana.

Entre otros asuntos, abordarán el informe emitido sobre las actuaciones de la CAN, su naturaleza jurídica y su posible fiscalización por la Cámara de Comptos.

También estudiarán una propuesta de declaración institucional de adhesión al manifiesto denominado '10 razones para rechazar la ley Wert', presentada por el PSN, y otra de rechazo a "la implementación de las conclusiones de los expertos para la reforma de las pensiones", presentada por Bildu y Aralar-NaBai.

Además, Bildu, Aralar-NaBai e I-E piden que la Delegación del Gobierno en Navarra "retire las sanciones y multas contra miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas", y Bildu, por su parte, ha presentado una solicitud de habilitación como periodo hábil del mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento