La fábrica de Renault prevé producir este año 900.000 cajas de cambios e inicia exportaciones a Rusia

La fábrica de Renault de San Jerónimo, en Sevilla, prevé producir este año 900.000 cajas de cambios, según ha indicado a Europa Press el director de la fábrica, Ganesh Outtirapoullé, quien apunta que la fábrica ha comenzado este año exportaciones de cajas de cambios y piezas a varias fábricas en Rusia, con lo que se inicia el desembarco al país ruso.
Director de la fábrica de Renault San Jerónimo, en Sevilla, Ganesh Outtirapoullé
Director de la fábrica de Renault San Jerónimo, en Sevilla, Ganesh Outtirapoullé
EUROPA PRESS
Director de la fábrica de Renault San Jerónimo, en Sevilla, Ganesh Outtirapoullé

La fábrica de Renault de San Jerónimo, en Sevilla, prevé producir este año 900.000 cajas de cambios, según ha indicado a Europa Press el director de la fábrica, Ganesh Outtirapoullé, quien apunta que la fábrica ha comenzado este año exportaciones de cajas de cambios y piezas a varias fábricas en Rusia, con lo que se inicia el desembarco al país ruso.

En declaraciones a Europa Press, Outtirapoullé ha precisado que la previsión de producción para 2013 rozará las 900.000 cajas de cambios. En ese sentido, el director de la factoría reconoce que en los dos años anteriores se produjeron alrededor del millón de cajas, por lo que "hay una pequeña bajada en la producción de caja de cambios, motivada por la situación económica de Europa y por el impacto de la crisis que existe entre China y Japón, por lo que ha bajado nuestros niveles de exportación a China, donde han caído las ventas de Nissan".

No obstante, deja claro que no es una caída de producción de cajas demasiado alta y ha apuntado que dicha bajada a nivel de cajas de velocidad "está compensada por un aumento de la producción de piezas mecanizadas, esto es, los componentes de cajas de cambios por separado", de forma que "este año produciremos 900.000 cajas de velocidad completas, pero si sumamos estas piezas sueltas, todo puede sumar un millón de cajas".

Outtirapoullé destaca, por tanto que a nivel de actividad en la factoría "no hay sensación de que se haya bajado la producción, se produce al mismo volumen que el año pasado", y apunta que en cuanto a piezas mecanizadas sueltas, "tenemos un volumen de producción más alto que el año pasado, que compensa la bajada de cajas completas".

De esta forma, Renault San Jerónimo produce todas las piezas mecanizadas sueltas para Dacia en Rumanía, piezas para Nissan en India o China. "Siempre hemos hecho piezas sueltas, pero ahora está siendo un 'boom' en cuanto a cantidad y número de pedidos de elementos de Nissan", ha agregado.

El director de la factoría sevillana destaca que San Jerónimo "produce entre el 25 ó 30 por ciento de la producción mundial de cajas de velocidad de todo el grupo Renault", por lo que es una planta "con bastante peso en toda la empresa", y asegura que esta planta "es estratégica para el grupo; somos parte del futuro de Renault y es la fábrica número uno de cajas de velocidad en todo el mundo".

Ha apuntado que esta fabrica "es referencia mundial de Renault en la tecnología del dentado de la caja".

Asimismo, ha apuntado que del total de piezas y cajas productivas, el 80 por ciento se destina a exportación, mientras que el resto se queda en Europa.

De esta forma, exporta a Nissan México, y a Renault en Brasil o Colombia. En ese sentido, ha resaltado que recientemente ha empezado a exportar cajas de cambio completas a Avto Framos, en Rusia, empresa socia de Renault que fabrica coches Renault.

Además, ha anunciado que en Rusia también tiene previsto exportar a partir de 2014 cajas completas a Togliatti, ubicado en el Sureste de Rusia, y donde se ubica la sede de la marca Lada.

Outtirapoullé ha indicado que se enviarán cajas de cambio de San Jerónimo a una fábrica Renault donde se produce el Citan, vehículo desarrollado a partir del Kangoo para la marca Daimler, y que llevará una caja 'sevillana', merced a un acuerdo alcanzado recientemente, a inicios de 2013.

El director de la fábrica sevillana ha expresado su deseo de que las futuras fábricas que Renault pueda poner en marcha en China o Argelia "puedan llevar cajas de cambios sevillanas y ojalá logremos ser nosotros los proveedores de estos componentes; sería muy bueno para la factoría".

Competitividad y rebajar el coste de la caja

Outtirapoullé sí ha dejado claro que como reto, la factoría pretende "anclar y asentar el nivel de calidad que ya tenemos, seguir mejorando, de forma que nuestra prioridad va a ser la competitividad, donde se logre mejorar aún mas el coste de la mano de obra, después de que haya sido mejorado mediante el plan social que ha sido firmado en España, que nos permitirá traer más volumen en años futuros".

"Nuestra prioridad numero uno es la competitividad y lograr rebajar el coste de nuestras cajas, para lo cual todo el mundo está movilizado para encontrar ideas en ese sentido", ha indicado el director de la factoría, quien tras dejar claro que la factoría de San Jerónimo "es muy competitiva", reconoce que "al ver el futuro y comprobar que los mercados van a crecer en Asia y America Latina, y vistos los costes para exportar, nos damos cuenta de que debemos rebajar sobre todo el precio de la caja saliendo de la fábrica, pues sabemos que los costes de transporte no van a poder bajarse".

En ese sentido, ha apuntado que este año, el objetivo es "rebajar 3,5 puntos el coste de la caja de cambios". "Si queremos desde aquí ser competitivos con otras fábricas en esos lugares y regiones, necesitamos ser competitivos y tener unas cajas muy buenas técnicamente, de calidad irreprochable y un coste muy bueno", ha aseverado.

La plantilla

En materia de personal, Outtirapoullé considera que existe en San Jerónimo "la plantilla justa y necesaria para la producción", por lo que aboga por "combatir el despilfarro, ahorrar energía y ahorrar insumos para producir nuestras cajas, además de la optimización de la organización de la producción, por lo que estamos viendo como reorganizamos nuestros equipos o las funciones de la fábrica".

"Hay que tener la plantilla optimizada, tener la que se necesita, ni mas ni menos", ha agregado el director de la planta, quien ha explicado que se está pensando en hacer actividades internas nuevas como reparación o modernización de máquinas viejas dentro de la propia factoría, abandonar algunas externalizaciones y efectuarlo de forma interna para ocupar a mas gente, de forma que "por ejemplo, a la hora de modernizar una máquina, en vez de externalizar esa modernización o adecuación, se haría dentro de la fábrica, con el equipo de ingenieria de la fábrica efectuando la puesta a punto".

Ha recordado que se contrata a gente en función de los picos de producción, aunque ha recordado también que esas contrataciones son temporales "ajustándola a la producción", de forma que actualmente "de los 1.100 trabajadores que pueda haber en la fábrica, hay 1.000 personas fijas y unos 100 trabajadores que son temporales en función de la producción".

Ha recordado que se han adelantado algunos elementos del plan industrial aprobado entre empresa y sindicatos, previsto para 2014, como las jornadas 'antiestrés', con turnos similares a las que existen en un hospital y que permite poner en producción líneas durante 24 horas y los siete días de la semana.

Asimismo, ha indicado que cuando la planta esté a tope de producción entre 2014 y 2015, y se alcancen los 1,3 o 1,4 millones de cajas de cambios, está prevista la entrada de 200 trabajadores más, aunque indica que "ya se han anticipado 100 de esos 200 de plantilla adicional".

MODERNIZACIÓN

Outtirapoullé, que ha indicado que este año se celebra el 75 aniversario de la factoría de San Jerónimo para lo cual se llevarán cabo exposiciones, conferencias o jornadas, ha destacado las acciones de modernización en la planta, como los carritos AGV automáticos, de transporte de material y de piezas. También ha aludido al sistema de nueva generación de robots, "mas pequeños, mas flexibles y más fáciles de instalar".

"La clave de nuestra fábrica es el hecho de saber hacer, no hay mucha gente en el mundo que sepa hacer cajas, no hay mucha gente que domine esa tecnología, y encima invertir en líneas de mecanizado es muy caro y requiere de mano de obra especializada; esa es nuestra fuerza pero no es suficiente, necesitamos ser competitivos", ha aseverado.

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