Las capitales de CyL se suman este domingo a la jornada de movilización europea "por el empleo y la protección social"

Las capitales de Castilla y León se sumarán hoy, 16 de junio, a la jornada de movilización "por el empleo y la protección social" que organiza la Confederación Europea de Sindicatos y que en el caso de la Comunidad cuenta también con el apoyo de la Cumbre Social.
Ángel Hernández (I), Agustín Prieto (centro) y Marcelo José García (D)
Ángel Hernández (I), Agustín Prieto (centro) y Marcelo José García (D)
EUROPA PRESS
Ángel Hernández (I), Agustín Prieto (centro) y Marcelo José García (D)

Las capitales de Castilla y León se sumarán hoy, 16 de junio, a la jornada de movilización "por el empleo y la protección social" que organiza la Confederación Europea de Sindicatos y que en el caso de la Comunidad cuenta también con el apoyo de la Cumbre Social.

Las manifestaciones arrancarán a las 12.00 horas en todas las capitales salvo en Soria, donde se celebrará a las 20.00 horas de este jueves para no coincidir con las fiestas de la ciudad, y en Zamora, donde tendrá lugar el sábado a las 20.00 para no solaparse con una celebración de homenaje a las Fuerzas Armadas.

Así lo han dado a conocer los responsables en Castilla y León de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CC.OO) y USO —organizaciones adscritas a esta Confederación—, los cuales han reclamado una Europa "más social y democrática".

Las manifestaciones del domingo discurrirán de la plaza del Mercado Chico a la calle Hornos Caleros en Ávila, de la plaza de Mío Cid a la Plaza Mayor en Burgos, de la plaza de la Inmaculada a la de San Marcelo en León, del Salón de Isabel II a la Plaza Mayor en Palencia, de la Plaza Mayor a la de la Constitución en Salamanca, de la Avenida Fernández Ladreda a la Plaza Mayor en Segovia y de la Plaza Colón a la de la Universidad en Valladolid.

Por su parte, la concentración de este jueves en Soria se realizará frente a la Subdelegación del Gobierno y la del sábado en Zamora recorrerá el tramo que une la plaza de la Marina con la plaza de la Constitución.

En concreto, el secretario general de USO en Castilla y León, Marcelo José García, ha justificado esta convocatoria por los "más de seis millones de parados", de los que "cerca de 250.000" corresponden a la Comunidad y 166.000 "no reciben prestación".

PENSIONES

García también ha rechazado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la "futura reforma de las pensiones", puesto que "144.000 familias castellanoleonesas no tienen ningún ingreso y dependen de las pensiones de padres o abuelos".

Por su parte, su homólogo en CC.OO, Ángel Hernández, ha subrayado que las medidas impuestas por la Unión Europea y la Troika" han hecho "mella" en la economía del viejo continente, por lo que las protestas del sur de Europa se han extendido a otros países como Alemania, donde DGB, la central sindical con mayor número de afiliados de toda la Unión "ha girado su postura en los últimos meses" y ha abogado por "un nuevo Plan Marshall".

Asimismo, ha animado a los ciudadanos a participar este domingo en las manifestaciones y ha advertido de los riesgos de alejarse de la política europea ya que "gran parte de las calamidades" que han afectado a España "provienen de allí" y ha pedido que esto se tenga en cuenta en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 para evitar que se convierta "en un circo peligroso".

El líder de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, se ha sumado a esta postura y ha recalcado que "la solución no está fuera de Europa", aunque sí ha reclamado "otras políticas" dentro de la Unión, como el Banco Central Europeo "imite a la Reserva Federal Estadounidense y al Banco de Japón" en sus medidas de estímulo, pues "Europa puede funcionar sin renunciar a los derechos de los trabajadores".

En este sentido, ha recordado que en Alemania "ya se están firmando convenios con subidas de sueldos de hasta el cinco por ciento para fomentar el consumo", al tiempo que ha insistido en abandonar modelos "que se han demostrado fracasados", como las recetas aplicadas en Grecia y cuya "última tropelía" ha sido el cierre de la radio televisión pública helena.

Sanidad y educación

A nivel doméstico, ha defendido modelos como el de la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero ha criticado otros recortes como los acometidos en Sanidad o Educación, al hilo de lo cual ha augurado un descenso en la calificación del Informe Pisa por efecto de esta disminución de fondos.

Al hilo de esto, Ángel Hernández ha abogado por mantener el sistema de atención a la dependencia de Castilla y León, una de las "joyas de la corona" y ha pedido que la flexibilización del objetivo de déficit repercuta sobre estos servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento