El Plan de Intervención Románico Norte recibe este domingo en Atenas un premio Europa Nostra 2013

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, y el director general de la Fundación Santa María la Real Juan Carlos Prieto, recogerán este domingo en Atenas el Premio Europa Nostra 2013 al Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León en el marco del Plan PAHIS y centrado en la restauración de 54 templos románicos de Palencia y Burgos.

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, y el director general de la Fundación Santa María la Real Juan Carlos Prieto, recogerán este domingo en Atenas el Premio Europa Nostra 2013 al Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León en el marco del Plan PAHIS y centrado en la restauración de 54 templos románicos de Palencia y Burgos.

La ceremonia oficial de entrega de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premios Europa Nostra se celebrará este domingo 16 de junio, a las 21.00 horas en el Odeón de Herodes Ático, en la Acrópolis de Atenas.

Estará presidida por el presidente de Grecia, Karolos Papoulias; la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y el presidente de la organización Europa Nostra, Plácido Domingo, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Previamente, en la jornada del sábado e incluido en el programa especial de actos convocado por la organización con motivo del quincuagésimo aniversario del nacimiento de los Premios Europa Nostra, los representantes de los 30 proyectos galardonados este año tendrán la oportunidad de exponer las líneas fundamentales de su proyectos, clasificados en cuatro categorías: Conservación; Investigación; Educación, Formación y Sensibilización; y Dedicación individual o colectiva a la conservación del patrimonio.

Así, el director general de Patrimonio Cultural y el director general de la Fundación Santa María la Real explicarán la trayectoria de Románico Norte a lo largo de los últimos ocho años, con una inversión cercana a los 8 millones de euros.

En este tiempo se han llevado a cabo 172 intervenciones en 54 templos románicos de Palencia y Burgos, se ha tratado de dinamizar la antigua Merindad de Aguilar de Campoo y generar más de 130 puestos de trabajos directos e indirectos en la zona y se han emprendido diversas actividades con las que hacer partícipe a la población del territorio, implicando a sus gentes en la sensibilización y puesta en valor del legado patrimonial heredado.

Tecnología e innovación

También durante la explicación del proyecto se hará especial hincapié en la apuesta que Románico Norte ha efectuado por aplicar las nuevas tecnologías a la conservación del patrimonio.

Las mismas fuentes han indicado que Románico Norte se ha convertido en el espacio idóneo para la puesta en marcha del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que tiene como principal objetivo garantizar la conservación preventiva de los edificios y de sus bienes muebles, adelantándose al deterioro y proponer un mantenimiento preventivo menos intervencionista, con medidas más innovadoras, cuidadas y eficientes.

A estos criterios hace mención el Jurado de los Premios Europa Nostra, que ha valorado "lo inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios, con un modelo para revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar".

Finalmente, se premia la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, lo que hace del proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo.

Otros galardones

El Plan Románico Norte cuenta además desde 2010 con una mención especial Europa Nostra por la intervención realizada en la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, en Palencia. Igualmente, en 2008 recibió el Premio AR&PA de Restauración, y primer premio y áccesit en los Premios de Arquitectura de Castilla y León. El año anterior, obtuvo un áccesit en los Premios ARQano 2007.

El Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos.

El objetivo fundamental del proyecto, que se enmarca en el Plan PAHIS, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos. El presupuesto global del Plan, que comenzó en 2005, es de 9.720.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento