Vacas flacas para el cine

Los españoles acudimos cada vez menos a ver películas en la pantalla grande, y la recaudación se ha resentido. También ha caído el número de festivales.
El número de cintas estrenadas en España decreció en 2005 respecto a 2004.
El número de cintas estrenadas en España decreció en 2005 respecto a 2004.
El número de cintas estrenadas en España decreció en 2005 respecto a 2004.
El mundo del cine está de capa caída. Cada vez se estrenan menos películas y el número de espectadores que acude a las salas también ha decrecido. Así lo refleja el Anuario de estadísticas culturales 2006, que el Ministerio de Cultura hizo público ayer, por segundo año.

En 2005, último año del que existen datos oficiales, se estrenaron en España 524 películas, un 2,2% menos que en 2004, fecha en la que se estrenaron 530. En cuanto a las películas exhibidas en las salas de cine, también se aprecia un descenso del  3,6% si comparamos los años 2005 y 2004.

Menos espectadores

Los espectadores también  han dejado de acudir con tanta frecuencia al cine. Así, mientras que el año pasado acudieron a las salas 127,6 millones de personas, el año anterior asistieron a las salas 143,9 millones; o, lo que es lo mismo, un 11,4% más.

De igual forma, las recaudaciones obtenidas por las producciones cinematográficas decrecieron proporcionalmente. En 2005 se cosecharon 634,9 millones de euros, frente a los 691,6 millones recaudados el año anterior. El dato de taquillas, sin embargo, fue mejor en 2005 que justo un lustro antes: en 2000 sólo se obtuvieron 536,3 millones de euros.

El auge de los festivales de cine, que últimamente han proliferado a lo largo de todo el territorio nacional, también se resintió el año pasado. Se pasó de los 242 festivales organizados en 2004, a sólo 213 en 2005.

Preferimos escuchar música

A los españoles nos gusta más escuchar música que ir a la ópera, a la zarzuela o navegar por Internet, según se desprende del anuario de estadísticas culturales. En cuanto a los hábitos y prácticas culturales que destaca el informe –utiliza como periodo de referencia 2002/2003–, al 86,2% de los ciudadanos le gusta escuchar música. Les siguen los que prefieren oír la radio (78,6%), los que leen la prensa diaria (69,7%) y los que van al cine (62,1%). El 22,6% prefiere acceder a Internet. En el extremo contrario están los que van a la zarzuela (5,5%) y a la ópera (5,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento