Los vecinos cerrarán el puerto si en 10 días no hay descargas seguras

Exigen las medidas prometidas contra la polución. La Autoridad Portuaria no permitirá que lleguen más barcos con clínquer.
Os Castros lanza un ultimátum: si el 1 de enero no está listo el nuevo sistema de riego del carbón, los vecinos cortarán los accesos a los muelles coruñeses.

Los planes de la Autoridad Portuaria son tener listas antes de final de año las instalaciones. Pero desde la Plataforma Anticarbón Herculina, su portavoz, Mariló Prado, duda de que se pueda cumplir el plazo.

De no cumplirse, los integrantes de la agrupación saldrán a la calle para protagonizar cortes de tráfico. Eso sí, «no vamos a perjudicar a la ciudad, sólo al Puerto», señala Prado, por lo que se apostarán en las entradas de San Diego desde la que salen los camiones y convoyes de trenes con el carbón.

Para evitarlo, antes del 31 de diciembre, en el muelle, tendrían que estar construidos los fosos para la evacuación de las aguas empleadas en el lavado de camiones, así como instalados los cañones con los que regar las montañas de mineral para que no desprendan al aire sustancias tóxicas.

Estas mangueras son responsabilidad de las empresas consignatarias, según la plataforma ciudadana, un hecho que hace dudar aún más a sus miembros de la posibilidad de que se cumplan los plazos.

Coto a la contaminación

Otras descargas, las de clínquer, fueron ayer las protagonistas del consejo que celebró la Autoridad Portuaria. Los responsables de los muelles coruñeses han establecido como norma cerrar el puerto herculino al citado material hasta que no existan las garantías ecológicas suficientes.

Esto es, que no entrará en A Coruña ningún barco con clínquer hasta que se habilite un circuito cerrado de depósitos, que bajo ningún concepto permita que el mineral esté al aire libre.

Desde el Puerto se asegura que esta normativa demuestra su celo respecto al medio ambiente.

El nuevo año llega entre conflictos

Vecinos, mariscadoras, funcionarios, bomberos, familias... La ciudad vive tiempos convulsos y entrará en 2007 inmersa en cinco conflictos sociales diferentes. Os Castros amenaza con bloquear el puerto si siguen las descargas. Las mariscadoras se plantean volver a cortar A Pasaxe si no hay vigilancia. La Policía Nacional carga contra los bomberos comarcales, que exigían mejoras laborales. La plataforma Una Familia, Un Colegio sigue movilizada para que admitan a sus hijos en los colegios que ellos quieren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento