Naruhito peregrina un tramo del Camino de Santiago, mientras saca fotos y admira el verde de Galicia

Porta el tradicional bastón con vieira y calabaza, pregunta por las particularidades de la zona y es recibido con gaitas en el Obradoiro
Naruhito hace un tramo del Camino con una amplia comitiva con Feijóo y Pastor
Naruhito hace un tramo del Camino con una amplia comitiva con Feijóo y Pastor
ANA VARELA
Naruhito hace un tramo del Camino con una amplia comitiva con Feijóo y Pastor

El príncipe de Japón, Naruhito, ha peregrinado este sábado un tramo del Camino del Santiago en el que ha recorrido unos 800 metros en la zona de Sabigueira —tras aterrizar en la capital de Galicia en su última jornada por tierras españolas tras una visita de seis días—, en donde ha sacado diversas fotografías y ha admirado que el verde Galicia "se parece" al de su país.

Con este simbólico recorrido de 800 metros que ha realizado Naruhito se busca visibilizar la unión entre el Camino de Santiago y el Kumano-Kodo, en Japón, las dos únicas rutas de peregrinación espiritual que se hallan hermanadas y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aunque en su llegada a Compostela y en la parte más protocolaria Naruhito ha portado traje y corbata, en el recorrido a pie por la Ruta Jacobea ha optado por un atuendo más informal con americana clara mientras llevaba el tradicional bastón de peregrino con vieira —ha preguntado cuál qué era el significado de esa concha— y calabaza. De hecho, se ha interesado por si era necesario vestir "ropa específica antigua" para el paseo.

Naruhito ha llegado sobre las 11.00 horas al aeropuerto de Lavacolla en un Boeing 747, en donde ha sido recibido con honores de Estado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el alcalde de Santiago, Ángel Currás, entre otras personalidades.

Un amplio dispositivo policial, con helicópteros que han sobrevolado la ciudad a largo de la mañana y decenas de agentes, se ha desplegado por las inmediaciones de todo el recorrido que el heredero al trono de Japón ha realizado.

Naruhito fotógrafo

Durante el Camino, Naruhito ha mostrado su interés por la fotografía al llevar con él dos cámara de marca japonesa, una en el bolsillo de su chaqueta y otra para retratar al paisaje, de forma que ha pedido hacerse diversas fotografías con la comitiva que le ha acompañado.

El heredero al trono japonés, que ya visitó Santiago hace 28 años, ha realizado diferentes preguntas sobre cuántos peregrinos hacen al año el Camino, qué pájaros iban viendo por la ruta o de qué era el olor a eucalipto de la zona.

Y es que Naruhito ha admirado que el verde Galicia se parece al de Japón, mientras diversos peregrinos se han visto sorprendidos durante su recorrido por la amplia comitiva que ha seguido al príncipe japonés.

Así, tras la pequeña caminata, Naruhito se ha desplazado junto al nutrido grupo que le acompaña en coche oficial hasta el Monte do Gozo, en donde se encuentra una conocida estatua que homenajea al caminante de la Ruta Jacobea, antes de trasladarse hasta la Praza do Obradoiro para participar una recepción en el Pazo de Raxoi y, posteriormente, almorzar en el Hostal dos Reis Católicos.

Gaitas en el obradoiro

A su llegada a la Praza do Obradoiro ha sido recibido por la banda de gaitas de la Diputación de Pontevedra, compuesta de 50 miembros, que ha interpretado el Himno del Antiguo Reino de Galicia, mientras ha hecho un fugaz recorrido de un minuto con el presidente de la Xunta ante la Catedral de Santiago para introducirse en el Pazo de Raxoi.

La Praza do Obradoiro ha sido acordonada al completo salvo un pequeño camino que ha quedado dispuesto para el tránsito de ciudadanos en el que se han agrupado decenas de curiosos.

Las estrictas medidas de seguridad han emplazado a la prensa a un semicírculo también acordonado, sin posibilidad de acercarse al príncipe ni poder realizar preguntas —Naruhito tan sólo ha concedido entrevistas a un grupo de periodistas japoneses este sábado—, a quienes se ha vetado el acceso al Pazo de Raxoi.

Ya en la sede del Ayuntamiento de Santiago que también alberga instalaciones del Gobierno gallego, Naruhito ha firmado en el libro de honor y ha departido unos minutos con el alcalde de la ciudad y la cabeza visible del Ejecutivo autonómico, quien le ha informado de que Galicia llevará una exposición sobre el Camino a la ciudad de Wakayama en el verano de 2014.

Feijóo ha entregado como regalo al heredero japonés un pequeño botafumeiro de plata, mientras que el séquito que viaja con Naruhito no ha querido revelar cuál ha sido el obsequio llegado de Japón.

Comida oficial y concierto

Tras esto, pasadas las 15.00 horas ha comenzado la comida oficial de bienvenida que ha tenido en el Hostal dos Reis Católicos en la que han estado presentes diversas autoridades y personalidades como el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Casares Long, el presidente del Tribunal de Xustiza de Galicia, así como el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, y el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy.

Junto a ellos, han sido invitados representantes de la colonia japonesa en Galicia, como una intérprete de la Real Filarhomía de Galicia, un empresario de energías renovables, la presidenta de una asociación japonesa en Galicia y un profesor de la escuela de idiomas de la Universidade de A Coruña.

Todo ello, antes del concierto en la Catedral de Santiago —a cargo del gaitero gallego Carlos Núñez y la pianista japonesa Mine Kawakami— con el que Naruhito pone punto y final a las 18.00 horas este sábado a un intenso viaje que le ha traído a tierras españolas con motivo del año dual España y Japón, que conmemora los 400 años de la llegada de la conocida como la Embajada Keicho, que inició las relaciones oficiales entre ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento