Mato anuncia un plan para la promoción de la mujer rural incluido en el de igualdad que elabora el Ministerio

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este sábado un plan para la promoción de la mujer rural, el cual será incluido en el plan estratégico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que se está elaborando por parte del Ministerio, según ha señalado en la inauguración de la jornada 'La voz de las mujeres rurales en Europa', que organiza este año la Asociación de Familias y mujeres del Medio Rural (Afammer) en Jaén.
Mato junto a Quintanilla, Fernández de Moya, Lillo y Gálvez hoy
Mato junto a Quintanilla, Fernández de Moya, Lillo y Gálvez hoy
EUROPA PRESS
Mato junto a Quintanilla, Fernández de Moya, Lillo y Gálvez hoy

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este sábado un plan para la promoción de la mujer rural, el cual será incluido en el plan estratégico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que se está elaborando por parte del Ministerio, según ha señalado en la inauguración de la jornada 'La voz de las mujeres rurales en Europa', que organiza este año la Asociación de Familias y mujeres del Medio Rural (Afammer) en Jaén.

Mato ha manifestado que se trata de un "ambicioso proyecto que introduce cientos de medidas, algunas de ellas dirigidas a las mujeres rurales, cuyo papel clave en el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro territorio". Así, se ha referido a una "lacra que nos concierne a todos", y es que, para la ministra, "no hay mayor desigualdad que la violencia contra las mujeres, especialmente grave en el ámbito rural, donde el silencio, siempre cómplice de los agresores, cobra especial intensidad".

Por ello, en colaboración con las administraciones competentes, el Gobierno de España está adoptando medidas que presten "una mayor atención a las mujeres maltratadas y a sus hijos" y que se recogen en el mencionado plan de igualdad. Al respecto, Mato ha precisado que recientemente se ha presentado un plan de lucha contra la violencia de género "en un momento de situación económica complicada".

Sin embargo, el Gobierno "se aprieta el cinturón" para dedicar este dinero a "luchar por la dignidad de las mujeres y avanzar en igualdad". Para ello, ha comentado que se informará a las mujeres del medio rural al objeto de asegurar un "nivel básico de ayuda". Además, se trabajará en planes personalizados, pues, ha puntualizado, "cada caso es diferente". También se promoverá "la formación especializada de personas en centros de atención primaria y centros de salud".

"Tenemos que implicar a toda la sociedad para evitar que el maltrato siga siendo considerado algo que debe ceñirse al ámbito rural", ha manifestado en el acto de Afammer, que ha contando con la asistencia de la presidenta de esta asociación, Carmen Quintanilla, la presidenta provincial de la misma, Catalina García, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y la diputada de Igualdad de la Administración provincial, Yolanda Caballero.

Mato ha explicado la necesidad de priorizar el ámbito rural en todas las políticas de igualdad pues "el mundo urbano y el mundo rural no siempre han avanzado a la misma velocidad" y, en la actualidad, "las desigualdades que todavía sufrimos las mujeres las padecéis vosotras de forma más intensa".

"Habéis trabajado en las tareas del campo al tiempo que llevabais sobre vuestros hombros la carga del cuidado de la casa, de los niños y de los mayores; habéis gestionado las pequeñas empresas familiares y las explotaciones agrarias pero hasta el año pasado no podíais ser cotitulares en igualdad de condiciones con vuestros maridos", ha recordado la ministra.

Por eso, ha defendido la necesidad de "mejorar las condiciones de vida y de trabajo en las zonas rurales, para garantizar su permanencia y supervivencia", porque "cuando las mujeres tienen un trabajo y gozan de una autonomía económica, también alcanzan una mayor igualdad". En este sentido, ha planteado medidas como fomentar la incorporación de planes de igualdad en las instituciones, empresas, cooperativas, organizaciones profesionales y grupos de acción, también en el medio rural.

Asimismo, ha considerado necesario facilitar el acceso a líneas de financiación y micro financiación para la puesta en marcha y consolidación de actividades empresariales en el ámbito rural. También, de ofrecer formación específica para las nuevas formas de trabajo y comunicación, lo que contribuirá a promover la puesta en marcha de pequeños negocios "que dinamicen y diversifiquen las actividades económicas tradicionales del medio rural".

Para ello, la ministra ha explicado que el Ministerio facilita herramientas como el Programa de Incorporación a Procesos de Formación y Acceso al Empleo con cargo al IRPF. Además, la ministra ha recordado que esta misma semana ha presentado el Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, dotado con 12 millones de euros, de los que el 85 por ciento los financia el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

Las mujeres que viven en el medio rural serán uno de los grupos prioritarios, por considerarse más vulnerables, dentro de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que el Ministerio y las comunidades aprobarán este lunes en Conferencia Sectorial. Asimismo, la ministra ha señalado que se va a poner en marcha una Red Básica de Centros de Acogida y de Información en el medio rural, que asegure un nivel básico de apoyo y protección.

"empleo y conciliación"

Mato ha concluido su intervención defendiendo la necesidad de dar "más formación, más empleo y más conciliación" como ejes para construir "la igualdad de oportunidades para las mujeres del medio rural".

Por su parte, la presidenta de Afammer ha valorado muy positivamente la labor de la ministra en el Ejecutivo central asegurando que ha tomado "decisiones tremendamente difíciles para poner las cuentas al día en materia de sanidad y de servicios sociales". "Ha seguido comprometida, no ha reducido subvenciones que organizaciones no gubernamentales están recibiendo para poner en valor la igualdad de oportunidades".

Quintanilla le ha pedido un plan de promoción de la mujer rural y que los programas de desarrollo rural tengan el compromiso de la transversalidad e igualdad de oportunidades de las mujeres del mundo rural. "Es el reto del sexenio 2014-2020", ha apuntado. Al tiempo, ha insistido en la necesidad de debatir el futuro de la Política Agraria Común (PAC) con los pilares de la igualdad, "fundamentales para seguir apostando por la toma de decisiones de las mujeres del mundo rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento