Zoido destaca que Rajoy ha sido el "salvavidas financiero" de la Junta siendo el presidente que "más la ha ayudado"

Tiende la mano a Griñán para conseguir la transformación real y servir a la sociedad andaluza
Zoido junto a Fernández de Moya
Zoido junto a Fernández de Moya
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Zoido junto a Fernández de Moya

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este sábado que el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha sido el "salvavidas financiero de España y de la Junta de Andalucía", siendo el presidente "que mejor se ha portado con todos los andaluces y que más ha ayudado" a dicha Administración, según ha manifestado en un acto celebrado en Jaén junto al presidente provincial del partido, José Enrique Fernández de Moya, en el que se ha hecho balance de los dos primeros años de éste al frente de la Alcaldía.

En su intervención, Zoido ha indicado esto al tiempo que ha aludido a que lo ha hecho "en las peores circunstancias económicas y financieras que ha atravesado la sociedad española". Así, ha recordado que "más de 10.000 millones de euros han posibilitado que se puedan pagar nóminas a trabajadores así como deudas a proveedores", permitiendo además "hacer frente a la deuda de la Junta".

Al hilo, ha mencionado que "el PP, con el presidente del Gobierno de España a la cabeza, va a seguir ayudando a todos los municipios españoles", aunque el máximo dirigente de la Junta, José Antonio Griñán, y el bipartito "piensen lo contrario". "A quienes militan en el PSOE e IU se les llena la boca al hablar de Andalucía como algo teórico, sobre el papel, en lugar de ver los problemas que hay en nuestra tierra y analizar las situaciones que viven muchas familias".

Asimismo, Zoido ha expresado que "el PP-A es un partido municipalista por convicción". Sin embargo, en Andalucía "hay algo que es evidente, tenemos más paro que en cualquier otra comunidad autónoma, más proyectos por ejecutar que en cualquier otra, un gobierno que no asume responsabilidades, que no trabaja, que no aborda reformas en profundidad y que se cruza de brazos pensando que las circunstancias y el tiempo resolverán los problemas en lugar de decir la verdad a la sociedad".

Por ello, ha comentado que desde los consistorios hay que trabajar "el doble", toda vez que "la Junta no hace nada y hay que cubrir la falta de actividad que hay por su parte". Por contra, ha resaltado que el Gobierno central "nos está ayudando", pues "tiene los pies en el suelo, asume su responsabilidad y estamos trabajando todos juntos, haciendo reformas para sacar del agujero donde nos metió Rodríguez Zapatero".

Asimismo, Zoido ha criticado que la Junta "ha reducido las ayudas a ayuntamientos casi en 600 millones en tres años eliminados del plan de cooperación municipal". Además, ha señalado que ha quitado "casi 900 millones desde 2010 a los consistorios, paralizando proyectos para el empleo y solo por pura confrontación con las administraciones locales". Al respecto, ha aseverado que "Griñán le da la espalda a Jaén y si recibe a su alcalde, no se termina de comprometer". "Está asfixiando a los ayuntamientos, sobre todo a aquellos donde gobierna el PP".

Para Zoido, el presidente de la Junta debería tratar a todos los municipios "por igual y no por el color político". "Sobre todo, cuando hemos heredado una gestión nefasta con ayuntamientos arruinados que hemos sido capaces de sanear". Al respecto, ha dicho que "los políticos venimos a servir y no servirnos". Por ello, le ha tendido la mano a Griñán para conseguir la transformación real y servir a la sociedad andaluza, siendo Zoido el presidente del PP-A, "la primera fuerza social en la Comunidad" al haber ganado su partido por mayoría de votos los comicios autonómicos.

Por último, ha insistido en que "si hemos demostrado que nada es imposible, ahora hay que demostrar a la sociedad andaluza que lo mejor está por llegar, ganar y gobernar para aplicar políticas serias y rigurosas que permitan recuperar el orgullo de sentirse andaluz y saber que a su lado los ciudadanos tienen un gobierno serio que les va a ayudar a ocupar el lugar que merecen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento