Moratinos pide que la UE "no sea sólo una ONG humanitaria" en el conflicto de Siria y tenga peso con sus decisiones

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos pide que la UE "no sea sólo una ONG humanitaria" en el conflicto armado de Siria, y espera que la Unión Europea "tenga peso con su estrategia y decisión sobre el futuro de la región".
El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos
El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos
EUROPA PRESS
El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos pide que la UE "no sea sólo una ONG humanitaria" en el conflicto armado de Siria, y espera que la Unión Europea "tenga peso con su estrategia y decisión sobre el futuro de la región".

Moratinos, quien participó en la clausura del foro 'Caminos de paz: otras voces de Israel y Palestina', celebrado en Sevilla, reconoce que "va a ser muy complicado" encontrar una solución al problema sirio, toda vez que "se han cometido muchos errores diplomáticos en el caso de Siria".

En ese sentido, ve "indudable" que el régimen de Al Assad "ha cometido atrocidades inaceptables y condenables, aunque eso no opta para señalar que si no hay solución política, el conflicto va a seguir prolongándose".

Por ello, cree que "hace falta más diplomacia sobre el terreno y más compromiso de la comunidad internacional y una posición europea, pues desgraciadamente Europa no tiene una estrategia común sobre el problema de Siria; algunos quieren levantar el embargo, otros quieren armar a los opositores, otros no quieren compromiso alguno".

"Me gustaría ver una UE que no fuera simplemente una ONG humanitaria; es importante aportar víveres, pero quiero ver una UE que pesase con su estrategia y decisión sobre el futuro de la región", ha dejado claro Moratinos, quien rechaza "una Siria dividida entre comunidades donde después de la desaparición de Al Assad sigan enfrentándose las distintas comunidades unas contra otras; hace falta aunar y cohesionar".

Por ello, lamenta que "desgraciadamente los europeos no han alcanzado todavía esa posición común, muy necesaria en estos momentos", aunque reconoce que ha habido "errores diplomáticos de todo el mundo, ONU, UE o Estados Unidos, pues no se puede decir a un presidente que se marche y luego llamarlo para negociar, es el abecedario de la diplomacia".

Para el diplomático, quien aboga por "mirar hacia el futuro y ver cómo se puede alcanzar nuevas vías de solución para dejen de sufrir tantas personas", la diplomacia contempla el alto el fuego como "primer movimiento para negociar; eso es en cualquier conflicto en los siglos XV, XVI o XX, lo primero que se hacía era parar las armas, y en el caso de Siria constatamos que las armas siguen matando todos los días a decenas de personas". "Lo primero que hay que ahcer es parar la violencia", ha agregado.

ESPIONAJE

Por otro lado, preguntado por el programa de espionaje a extranjeros a través de Internet PRISM llevado a cabo por Estados Unidos, Moratinos ha indicado que "ya ha reaccionado la UE, hay que esperar a que reaccionen los estados miembros".

En ese sentido, reconoce que "es absolutamente necesario obtener información", aunque considera que "hay que ser prudente y conocer qué envergadura tenían las escuchas y qué métodos de información y después reaccionar".

"Entre aliados y socios como Estados Unidos y la UE se necesita un mínimo de confianza; si hay confianza no hace falta espiar; parece que volvemos a la Guerra Fría", ha agregado Moratinos, quien reconoce que "todos queremos saber lo máximo de la otra parte, sobre todo si eres enemigo, pero si eres aliado, para qué lo quieres escuchar", se pregunta.

Ha recordado que Estados Unidos "vivió el drama de las torres gemelas e implantó un sistema de escucha e información para evitar cualquier tipo de acto terrorista o incidente violento y los servicios de inteligencia hacen su trabajo; ahora los políticos y los juristas deben marcar su legislación y esperamos que las explicaciones que dé la administración americana sean suficientes y nos den garantías a los europeos de que podemos vivir sin ser escuchados o intervenidos por parte de nuestros amigos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento