El PSOE insiste en que la reforma de la Administración local "destruirá 8.000 empleos en Málaga"

Serrano lamenta que ésta sea "la gran propuesta del PP en el ámbito municipal"
La Senadora Socialista Por Málaga Pilar Serrano
La Senadora Socialista Por Málaga Pilar Serrano
EUROPA PRESS/PSOE
La Senadora Socialista Por Málaga Pilar Serrano

La vicesecretaria general del PSOE malagueño, Pilar Serrano, ha insistido este sábado en las críticas de su partido a la reforma de la Administración local planteada por el PP, ya que "destruirá 8.000 empleos en la provincia de Málaga". "Esa es la gran propuesta del PP en el ámbito municipal", ha lamentado.

"Dicen los alcaldes, portavoces municipales y concejales del PP que su principal objetivo es la creación de empleo; un propósito que es incompatible con el apoyo a una reforma que va a convertirse en una máquina de paro", ha advertido Serrano.

La también senadora socialista ha apuntado que ninguna de las ponencias que los 'populares' malagueños debaten este sábado en su Unión Intermunicipal, cuyo lema es 'Objetivo: empleo', "aborda la reforma de la Administración local que el Gobierno del PP nos quiere imponer".

Así, se ha preguntado "si están de acuerdo los alcaldes del PP con que los ayuntamientos que gobiernan pierdan competencias, si respaldan la privatización de los servicios públicos que prestan los consistorios, si defienden que éstos últimos queden en manos del mercado y la especulación y si apoyan la destrucción de empleo en el sector público". Éstas son, ha denunciado, "las principales consecuencias de la reforma del PP: el mayor golpe al municipalismo y a la autonomía local de nuestra democracia".

Serrano ha explicado en un comunicado que la reforma del PP "nutre punto por punto los males que aquejan a nuestra democracia". "Criminaliza con demagogia la representación y el ejercicio político municipal con un falso debate sobre retribuciones y sueldos; fulmina el principio de rentabilidad social de los servicios públicos, sobre todo aquellos que se prestan en municipios pequeños, y aleja los centros de decisión política y reconcentra el poder en instituciones políticas de elección indirecta", ha detallado.

Junta de andalucía

Por otro lado, la vicesecretaria de los socialistas malagueños ha defendido el "compromiso" de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos y con el municipalismo. "Andalucía es la única Autonomía que da participación de los tributos de la Comunidad a los ayuntamientos", ha subrayado.

Serrano ha destacado que el Gobierno andaluz ha multiplicado por tres los fondos incondicionados a los ayuntamientos de la provincia de Málaga. La Junta destinaba en 2009 un total de 24.038.233 euros y en 2013 esa cifra es de 83.250.545 euros, por lo que ha triplicado su financiación.

"Ha aportado 59.212.312 euros más a los municipios de Málaga; por ejemplo, el Consistorio de la capital recibe 20.941.821 euros frente a los 3.333.883 de 2009", ha señalado Serrano, quien ha puntualizado que "hablamos de fondos incondicionados, es decir, de fondos que pueden emplear los ayuntamientos en los proyectos o inversiones que consideren oportunos".

En este sentido, ha incidido en que "la Comunidad andaluza está destinando en 2013 el mismo dinero que en 2012; el pasado año dio 83.144.001 euros y éste, 83.250.545 euros". Frente a esto, ha criticado que la Diputación de Málaga, que "destinaba a municipios en 2011 un montante de 40.028.887 euros con el Gobierno de coalición entre PSOE e IU, ahora con el PP sólo dé 21.943.594 euros".

También se ha referido la senadora del PSOE al decreto ley de lucha contra la exclusión social de la Junta de Andalucía, que destina 12,3 millones de euros a la provincia malagueña para generar 8.000 nuevos puestos de trabajo.

Un decreto, ha resaltado, que "introduce medidas extraordinarias para fomentar la contratación de parados de larga duración; atender las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, y mantener y afianzar el servicio de ayuda a domicilio para evitar la pérdida de empleo que suponen los recortes estatales".

"El 81 por ciento del presupuesto que destina el plan de exclusión social de la Junta a Málaga lo gestionarán los ayuntamientos, lo que habla de la vocación municipalista del Gobierno de José Antonio Griñán y del PSOE", ha manifestado la dirigente socialista.

Por último, Serrano ha criticado que los dirigentes municipales del Partido Popular "se hayan declarado incompetentes para generar empleo, cuando es una obligación de todas las administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento